El nuevo gobierno se está apresurando a endurecer las normas que regulan las empresas privadas de inversión. Lea el artículo para saber por qué es probable que la normativa complique la vida a los inversores que utilizan estos vehículos para gestionar activos internacionales.

El nuevo gobierno de Brasil ha avanzado rápidamente en su deseado objetivo de cambiar una serie de leyes y normativas fiscales del país, y ahora el congreso nacional está evaluando reformas del régimen que rige a las empresas privadas de inversión (PIC – Private Investment Company).

Las PIC son los vehículos de inversión que muchos brasileños con grandes patrimonios utilizan para gestionar sus activos en el extranjero. La estructura ofrece varias eficiencias fiscales y es sencilla tanto de establecer como de mantener, siendo una forma de gestión del patrimonio poco reglamentada. Sin embargo, las autoridades están evaluando la introducción de cambios normativos para endurecer tanto la información como aumentar los tipos impositivos sobre las PIC.

Es demasiado pronto para decir con certeza cómo serán los cambios reglamentarios y fiscales, pero algunos cambios en el actual sistema de "extrema ligereza" de las PIC parece casi seguro. El gobierno brasileño, que ha dejado claro que desea un mayor detalle en la información sobre el patrimonio offshore de los brasileños, ha demostrado su capacidad para crear un bloque central de votos en el Congreso y el Senado con el fin de que se apruebe su programa de reformas.

El rápido crecimiento de las PIC se ha debido, en parte, a la popularidad de la inversión offshore entre los individuos con grandes patrimonios en Brasil en los últimos años y se ha convertido en una herramienta muy utilizada entre las family offices y las multi-family offices del país. A medida que los rendimientos de la renta fija local caían a niveles no vistos desde la introducción del Plano Real, los clientes de banca privada han ido buscando rendimientos en nuevas clases de activos. Además de impulsar un gran aumento de la asignación de las carteras nacionales a la renta variable brasileña y otros activos de riesgo, esta dinámica de inversión también provocó grandes aumentos de las salidas de cartera hacia activos internacionales, para aumentar la diversificación y la rentabilidad.

Las PIC fueron el vehículo elegido para gran parte de este flujo de capital hacia inversiones offshore porque pueden contener muchos tipos de activos y divisas. Además de ser flexibles en cuanto a lo que puede incluirse en el fondo, los requisitos de información eran muy reducidos: las declaraciones anuales se presentaban por cuenta propia y los niveles de imposición eran bajos o inexistentes si las ganancias de capital se retenían en la cuenta offshore.

Creemos que los requisitos de información se harán más estrictos en breve y las personas o familias que hayan establecido este tipo de PIC tendrán que proporcionar documentación y declaraciones sobre los activos que se mantienen y los rendimientos que se generan. Como ocurre con todos los cambios normativos y legislativos, el mayor desafío para el cumplimiento de las nuevas normas se planteará en el "primer año", y las autoridades y los asesores examinarán las nuevas presentaciones para asegurarse de que lo que se declara ahora es coherente y consistente con las presentaciones anteriores. Cualquier problema o discrepancia entre las declaraciones de los dos regímenes podría dar lugar a multas y/o nuevos gravámenes fiscales.

TMF Group ya está conversando con las family offices y las multi-family offices sobre las consecuencias de los cambios en la normativa PIC. Aunque no esperamos que se introduzcan reformas con efecto retroactivo, las nuevas normas se aplicarán para el ciclo de presentación de informes de 2024, creemos que la gestión proactiva de esta cuestión es crucial. Los cambios no sólo complicarán las futuras temporadas de declaración, sino que quienes trabajen en la integración de las cuentas PIC en las declaraciones fiscales nacionales existentes tendrán que asegurarse de que el flujo de datos sea coherente con las declaraciones anteriores.

Podemos ayudarle

TMF Group se encuentra en una posición única para ayudar a las empresas familiares con estas nuevas exigencias de cumplimiento. Estructuramos las PIC (domicilios offshore) para los clientes y tenemos un conocimiento exhaustivo de las estructuras subyacentes, así como de los regímenes normativos, fiscales y de cumplimiento que sustentan el uso de estos vehículos offshore. También contamos con una amplia presencia en Brasil, con expertos locales que ayudan a las family offices y multi-family offices brasileñas a cumplir con éxito los nuevos requisitos de las PIC.

Obtenga más información sobre los servicios de mercado de capitales. Contáctenos.

Originally published 17 August 2023

To view the original article click here.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.