Si tu organización está implementando un sistema de denuncias por primera vez, el nuevo manual sobre denuncias de WhistleB podría ser justo lo que necesitas ahora mismo. La guía definitiva para implantar una solución de denuncias que aumente el grado de satisfacción de clientes y empleados resume todas nuestras experiencias relevantes en este campo, miles de conversaciones con clientes y prácticas recomendadas por cientos de organizaciones que, sin duda, te ayudarán a implementar tu sistema de denuncias.

Esta entrega es la segunda de una serie de artículos veraniegos de blog, en los que publicaremos fragmentos de nuestro manual de denuncias, que tratarán temas como la seguridad de la información, recursos útiles, la gestión de casos, aspectos legales, cultura corporativa y mucho más.

La implementación de un sistema de denuncias impide que le sucedan cosas malas a buenas empresas

«Piensa en la soluci´ón de denuncias como una póliza de seguros eficaz frente a cualquier amenaza, que generará confianza y satisfacción en tus clientes».

Hace algunos años, mientras escribíamos el manual 'Sustainable Profit', conocimos a muchos dirigentes empresariales comprometidos con garantizar a sus organizaciones éxito a largo plazo y beneficios sostenibles. Y podían hacerlo gracias a que sus operaciones eran gestionadas de manera adecuada y responsable en cada etapa de toda la cadena de valor.

En ese momento, tambi´én conocimos más detalles sobre determinados incidentes que habían trastocado por completo operaciones empresariales:

incidentes que habían afectado a la reputación de la empresa hasta tal punto que los clientes prefirieron irse a la competencia. Todas estas sorprendentes historias con un final nada feliz podrían haberse evitado si el consejo de administración y la dirección hubieran tenido acceso a información más precisa para poder así tomar medidas de inmediato. Con esta experiencia nos dimos cuenta de los beneficios que podría aportar la implantación de un sistema de denuncias corporativo bien gestionado.

Algunas organizaciones operan en entornos mucho más duros que otras. Sin embargo, la amenaza de que se produzcan irregularidades es la misma para todas. No existe ninguna garantía de que todas y cada una de las personas de tu empresa y/o cadena de suministro vayan a actuar siempre de manera leal y legal. Aunque sí puedes prevenir que sucedan cosas malas. Uno de los modos más sencillos es proporcionar a tus partes interesadas una solución de denuncias para que comuniquen sus sospechas o denuncien posibles infracciones (como si se tratara de una póliza de seguros económica y fácil de implementar con la que reducir riesgos en tu empresa). Con semejante solución en marcha, podrás animar a tus trabajadores y otras partes interesadas a que alerten ante cualquier sospecha de actividad ilícita con el objetivo de proteger la salud, la vida, las operaciones y el beneficio sostenible de la empresa.

¿Cuándo deberían saltar todas las alarmas?

Un sistema de denuncias se utiliza para alertar al consejo de administración y a la dirección de serias amenazas para los individuos, la organización, la sociedad y/o el medioambiente. El denunciante no necesita pruebas para dar la voz de alarma, siempre que actúe de buena fe.

Los típicos casos de denuncia incluyen:

  • contabilidad, controles contables internos, asuntos de auditoría, lucha contra el soborno, corrupción, delitos bancarios y financieros, y
  • otras irregularidades graves relacionadas con los intereses vitales de la compañía y el grupo o la vida y salud de los individuos; por ejemplo, delitos graves contra el medioambiente, importantes deficiencias en materia de seguridad en el trabajo o formas muy graves de discriminación o acoso.

Para aquellas organizaciones que operan dentro de la Unión, la directiva europea de protección al denunciante define las materias sobre las que el denunciante puede alertar y por las cuales también se le deberá proteger. Dicha directiva hace hincapié en proteger contra conductas indebidas que constituyan una amenaza para el interés público. Por tanto, cubre ámbitos como el medioambiente, la salud pública, la seguridad del consumidor, las finanzas públicas, el blanqueo de dinero, el impuesto sobre sociedades, la protecci´ón de datos y la fabricación y comercialización de productos ilegales y que no cumplen con los requisitos básicos de seguridad.

¿No puedes esperar para leer el resto del libro? ¿Quieres empezar hoy mismo a implementar tu sistema de denuncias? Entonces, descarga el libro electrónico o pide tu copia impresa en Amazon o Bokus.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.