De acuerdo con el informe elaborado por el Instituto Uruguay XXI, en 2015 las exportaciones uruguayas de bienes- incluyendo las realizadas desde Zonas Francas – totalizaron US$ 8.967 millones, lo que implicó una reducción de 11,6% con respecto a 2014. Las exportaciones no registraban caída desde 2009, cuando la crisis financiera internacional afectó negativamente al comercio mundial.

Este resultado era esperable dado el contexto externo y regional adverso, caracterizado por la caída de precios de los commodities, la desaceleración de China, el estancamiento en Argentina y la recesión en Brasil. A pesar de esto, cabe destacar que Uruguay es el país de América del Sur con menores caídas de las exportaciones en la región.

La caída del valor exportado en 2015 se explica fundamentalmente por los menores precios de exportación ya que los volúmenes exportados de los principales productos crecieron en términos generales.

La carne bovina y la celulosa superaron a la soja como principales productos exportados en 2015.

China y Brasil siguen siendo los principales destinos de los productos uruguayos, a pesar de que en 2015 las exportaciones hacia estos destinos cayeron (9%) y (29%) respectivamente.

El cierre de las exportaciones estuvo en línea con la proyección elaborada por Uruguay XXI para 2015. Según nuestro modelo, en 2016 las exportaciones de bienes uruguayas experimentarán una reducción sensiblemente menor, del orden de 1,6%, mientras que en 2017 las exportaciones retomarían el crecimiento, cuando se estima aumenten 3,1%.

Por su parte, las importaciones de bienes -sin considerar petróleo y derivados- alcanzaron los US$ 8.547 millones en 2015, lo que significa una caída de 11,3% respecto a 2014. En este caso se destacan las importaciones de molinos e insumos para la generación de energía eólica, que crecieron por encima del 100% en 2015. Esto se encuentra asociado al proceso de cambio en la matriz energética de nuestro país, que apuesta por una generación de energía basada en los recursos renovables.

Lea el informe completo aquí: Informe-Anual-Comercio-Exterior-2015

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.