El escenario de los mercados en América Latina parece sólido para 2019. Los inversores están encontrando diversas oportunidades de negocios en varios países de esta región. Con el aumento de los acuerdos transfronterizos en América Latina que abarcan bonos corporativos garantizados, financiamiento de proyectos y préstamos sindicados y bilaterales, las compañías necesitarán un socio local que los ayude con estas transacciones.

Brasil

El nuevo presidente de Brasil puso un foco inmediato en las inversiones de infraestructura. No obstante, las mejoras en las rutas, puertos y autopistas no serán financiadas por el gobierno. Debido a los fondos limitados del gobierno, es posible que los activos de infraestructura que necesitan financiamiento a largo plazo terminen siendo financiados por inversores privados o bancos y tendrán que ser estructurados.

Antes de la elección del nuevo presidente, muchas transacciones de fusiones y adquisiciones (F&A) quedaron en pausa, especialmente en la segunda mitad de 2018. Pero ahora que el presidente ya asumió su cargo y el nuevo equipo económico fue designado, definitivamente habrá un aumento de la actividad de F&A. Las predicciones demuestran que la actividad en el mercado de capitales tendrá un gran aumento respecto de la cantidad de acuerdos y el volumen de los montos de transacciones, potencialmente alcanzando volúmenes récord. El mercado de valores observó volúmenes más altos en las primeras semanas de 2019 y esta tendencia debería continuar el resto del año.

Latinoamérica hispánica

Luego de las elecciones presidenciales en muchos de los países más destacados de América Latina, parece haber mayor claridad sobre la dirección de las políticas en la región. Con excepción de Argentina, el crecimiento económico se recupera principalmente en Perú, México, Colombia y Chile. No obstante, el crecimiento económico tiene una tendencia en baja.

El crecimiento de Perú será impulsado por la demanda doméstica, la disponibilidad mejorada de créditos y un control gubernamental perfeccionado que conducirá a una reducción de la corrupción. Los activos que fueron previamente congelados debido a los escándalos de corrupción están terminando, lo cual podría ser una buena señal para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

En Argentina, la alta inflación, una economía en recesión y la incertidumbre que rodea las elecciones presidenciales de 2019 aumentan los riesgos y, como resultado, el país sufre una disminución en los créditos.

Con recursos públicos limitados, la afluencia de financiamiento para proyectos de energía renovable proviene de sectores privados e instituciones financieras multilaterales. El objetivo del país es ayudar en la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero.

Aún quedan interrogantes sobre los programas público-privados (PPP) en Argentina para desarrollar las tan necesarias mejoras en infraestructura en energía, minería, transporte, comunicación, tecnología, agua, sanidad, vivienda, educación, salud y justicia.

México también observa un aumento en la actividad del desarrollo de energía renovable. Hay un impulso para los proyectos solares y de energía limpia. Mientras buscan abrir diferentes mercados de suministro y diversificar el sector del gas de su ubicación actual en Texas, México recurre a una mayor inversión en infraestructura de transmisión. Los peajes también fueron una prioridad con muchas oportunidades de inversión privadas. El Proyecto del Tren Maya es un ejemplo de un plan ambicioso en el país.

Colombia advierte muchas oportunidades de calidad de mercado de capitales con demandas de infraestructura para nuevas tuberías de gas natural licuado que ayudará a reducir el tráfico de logística industrial en las congestionadas rutas. Asimismo, hay mayores inversiones en agricultura y aeropuertos. El programa de peajes con los inversores privados fue exitoso.

Chile es también un país activo en el desarrollo de energía e infraestructura, con varios proyectos como los programas eólicos y solares. También son financiados otros proyectos de infraestructura, tales como las instalaciones de desalinización de agua relacionadas con el crecimiento de las inversiones de capital en la industria minera. Con costos de capital extremadamente elevados necesarios para este tipo de proyectos, los fondos serán recaudados a través de inversores de financiamiento de proyectos.

Los inversores son atraídos cada vez más hacia estos países y proyectos mostrando cuán importante es la región y marcando el paso para el crecimiento económico a largo plazo.

Desafíos en América Latina

Un gran factor que genera incertidumbre en los mercados latinoamericanos son las guerras comerciales globales. Es incierta la forma en la que las guerras comerciales que involucran a México, China y los EE.UU. afectarán a los negocios en la región. El desempeño del mercado de capitales en América Latina será impactado directamente por los mercados globales. China ya cuenta con una presencia cada vez mayor en algunos países latinoamericanos con muchas oportunidades.

Las tasas de interés cada vez más elevadas en los EE.UU. son otro factor externo que afecta el mercado de capitales en América Latina, mientras los inversores tienden a buscar mercados menos riesgosos. Con las tasas en alza, el costo del financiamiento también aumenta y hace que las transacciones sean más costosas para los emisores en Latinoamérica. Hay señales de que el aumento de las tasas de interés no continuará este año, lo cual es una buena noticia para las compañías en Latinoamérica que buscan financiamiento a través del mercado de capitales. Se espera que un crecimiento del 2 % del PBI en EE.UU. para 2019 y un mayor crecimiento en algunos países latinoamericanos atraigan a los inversores nuevamente.

Con más oportunidades en América Latina, las compañías necesitan acuerdos de escrow, trust o agente colateral para identificar activos y riesgos en los proyectos, y buscar proveedores de servicios independientes para servicios de préstamo, securitización, garantía, financiamiento de proyectos o finanzas estructuradas. Los bancos ofrecen estos servicios pero el mercado advierte, en cambio, el beneficio de trabajar con un proveedor de servicios globales independiente.

TMF Group

TMF Group en América Latina es el experto en servicios de mercado de capitales. Somos un proveedor independiente de gestión de Vehículos de Propósito Especial (SPV), Agente y Trust para transacciones de mercado de capitales en todo el mundo. Nuestros servicios en Latinoamérica y el mundo incluyen:

Servicios de Préstamo

Le ofrecemos soporte durante todo el ciclo de vida de un préstamo. Brindamos servicios de préstamos bilaterales y sindicados, haciendo más fácil y rápido el acceso al efectivo originado en el mercado de capitales.

Servicios de Escrow

TMF Group actúa como agente de escrow en muchas transacciones y servicios. Administramos y mantenemos los activos en garantía de acuerdo a los términos establecidos en un acuerdo de custodia.

Agentes de Monitoreo

En Brasil, ofrecemos un servicio para acreedores y compañías que no desean realizar una auditoría completa de una empresa pero quieren ver su desempeño y comportamiento en el mercado. Brindamos reportes y realizamos evaluaciones ante las necesidades de su negocio.

Servicios de securitización

Brindamos una amplia gama de servicios para la administración de securitizaciones, bonos garantizados y transacciones de finanzas estructuradas para diferentes tipos de activos.

Servicios de Financiamiento de Proyectos

Cumplimos con las demandas y desafíos que surgen del financiamiento de proyectos de largo plazo. Administramos el financiamiento de proyectos con un equipo de expertos localizados en América Latina.

Las transacciones del mercado de capitales en América Latina pueden ser complejas debido a los activos subyacentes, garantías y paquetes de seguridad y elementos más allá de las fronteras. Su compañía requiere un experto local que supere estos desafíos. TMF Group puede ayudarle. Contáctenos.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.