Sin salida al mar, Paraguay limita con algunas de las más grandes economías de Sudamérica, Brasil al este y Argentina al sudoeste, pero no se ha inclinado ante la competencia.

Una economía diversificada permitió una expansión económica en los últimos años, impulsada por una producción agrícola récord. La agricultura es tan esencial para Paraguay que el partido gobernante declaró durante la elección de 2018 que no incrementaría los impuestos, debido a la importancia del sector agrícola.

Asimismo, el país es uno de los más grandes exportadores netos de energía limpia del mundo, el mayor exportador de azúcar orgánica, y el sexto productor de soja. Esta es una economía que está lista para la próxima generación de negocios sustentables.

No obstante, Paraguay no solo es un país agrícola; se ha convertido en un destino favorecido por los servicios de Maquila, un sistema para plantas manufactureras que importan y montan partes libres de impuestos para exportar. Estos servicios permiten que los propietarios de las plantas saquen ventaja de la mano de obra a bajo costo y solo paguen impuestos de las partes con valor agregado, haciendo que el ambiente tributario de Paraguay sea atractivo para las compañías globales que aprovechan estas oportunidades.

El sistema tributario de Paraguay

El sistema tributario de Paraguay está regulado por la Ley 125/91, y enmendado por las Leyes 2421/04 y 5061/2013. Los impuestos a las ganancias corporativas incluyen:

  • Impuestos a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (IRACIS)
  • Impuestos a la Renta Agropecuaria (IRAGRO)
  • Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC)
  • Impuesto a la Renta Personal (IRP)

Asimismo, existen dos impuestos indirectos: el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo). Paraguay clasifica en la posición 127 del mundo por la facilidad para el pago de impuestos.

Toda ganancia de propiedad o derechos dentro del territorio nacional está sujeta a impuestos. Es importante resaltar que toda rentabilidad de capital extranjero y las diferencias de cambio son consideradas como originadas en Paraguay cuando la institución inversora o beneficiaria está basada en el país. El año fiscal se corresponde con el año calendario y los créditos tributarios extranjeros no se aplican a los pagos impositivos locales.

Paraguay tiene varios tratados para evitar la doble imposición con Argentina, Uruguay, Chile, Alemania y Bélgica respecto del transporte, y con Chile y Taiwán sobre los impuestos a las ganancias.

Impuesto a la Renta

Las compañías corporativas y comerciales son gravadas con el 10% sobre sus ganancias producidas en Paraguay, el impuesto a las ganancias más bajo de la región. Toda ganancia devenida de actividades agrícolas en el país está sujeta al IRAGRO, el cual se calcula a una tasa del 10% sobre la base del impuesto.

Las entidades establecidas como una filial están sujetas a un impuesto a las ganancias de los dividendos del 5%, y a un 15% sobre las remesas de la sede central.

Existe un régimen impositivo especial para pequeños negocios y autónomos, que aplica a los negocios comerciales, manufactureros y de servicios cuyos ingresos totales no excedan los Gs 100 millones (aprox. US$20,000) del año previo. La base del impuesto se considera la menor cantidad entre el 30% de su ingreso bruto anual e ingreso bruto menos los gastos documentados, y la tasa del 10% sobre la base del impuesto aplicable.

El IVA y el impuesto sobre ventas

La tasa del impuesto sobre ventas también es del 10% en Paraguay, y su ingreso es una fuente vital para el gobierno paraguayo. Existe una tasa reducida del IVA del 5% para las farmacéuticas, la "canasta familiar básica" y los productos agrícolas, hortícolas y frutas, así también como para las rentas de propiedad. Las exportaciones no están sujetas al IVA.

Existe un impuesto sobre ventas, o "impuesto de consumo selectivo", pagadero a la hora de importar o de la primer venta de productos, tales como bebidas, alcohol, cigarrillos y artículos de aseo personal. Dicho impuesto debe pagarse a nivel mensual y antes de que los productos sean entregados desde la aduana. Asimismo, existe un impuesto sobre ventas en importaciones de combustible que debe pagarse semanalmente. Las tasas de impuestos sobre ventas generales incluyen:

  • Hasta el 50% en combustibles de petróleo
  • Del 18% al 22% en cigarillos
  • 13% en champaña
  • 11% en otras bebidas alcoholicas
  • 10% en alcochol desnaturalizado
  • 5% en soda, jugo, perfume, perlas naturales, piedras y metales preciosos, relojes y brazaletes, armas, municiones, y accesorios
  • 1% en juguetes y accesorios, maquinaria para aires acondicionados, secadoras, instrumentos musicales y accesorios

Impuesto al salario y seguridad social

La seguridad social está gravada por un 25.5% en Paraguay, del cual 16.5% corresponde a las compañías y 9% a los empleados. Se percibe en base a la remuneración total, la cual incluye regalías, comisiones, beneficios, indemnizaciones, premios, gastos e intereses, aunque excluye bonos.

Impuestos locales

A diferencia de muchos países sudamericanos que pueden requerir una creciente cantidad de impuestos pagos a varios niveles del gobierno, el sistema impositivo de Paraguay es relativamente claro. Las tasas y gastos municipales se pagan a cada ciudad por una gran variedad de servicios y actividades, principalmente relativos a licencias y patentes comerciales, e impuestos en bienes raíces, construcción y propiedades.

BEPS y transferencia de precios

Paraguay es signatario de la Convención multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua, sumándose a más de 100 jurisdicciones para fomentar la transparencia y combatir la evasión fiscal transfronteriza. Ello significa que los detalles de cuentas financieras en Paraguay se intercambiarán automáticamente con signatarios de la Convención.

TMF Group en Paraguay

El conocimiento de la ley, las regulaciones, los requisitos y los procesos locales son fundamentales para las compañías que buscan operar en el país. El conocimiento local de TMF Group en Paraguay complementa una red global de 125 oficinas en alrededor de 83 jurisdicciones, y emplea más de 7,000 contadores, abogados, secretarias corporativos, y profesionales de recursos humanos. Contáctenos si busca establecer un negocio en Paraguay o quiere optimizar sus operaciones locales.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.