A pesar de que Perú no es la jurisdicción más compleja para el cumplimiento en Latinoamérica, las tendencias globales que le dan forma a la legislación alrededor del mundo hacen que sea más difícil para las compañías mantenerse en cumplimiento en muchos países.

Perú es uno de los países más exigentes del mundo para el cumplimiento corporativo, de acuerdo al Índice de Complejidad de Cumplimiento Corporativo de TMF Group que clasifica 84 jurisdicciones en base a su dificultad para adherirse a las regulaciones corporativas locales y cuestiones relacionadas, tales como el tiempo que lleva establecer una compañía y cumplir con los requisitos locales de presentación de informes.Puede resultar aún más complejo en Perú mientras el país desarrolla nueva legislación para reforzar los estándares de cumplimiento. Perú clasificó en la posición 14, mientras que los EAU se posicionaron como la jurisdicción más compleja a nivel global.

Los países más complejos para el cumplimiento corporativo son:

  1. EAU
  2. Qatar
  3. China
  4. Argentina
  5. Malasia
  6. Líbano
  7. Brasil
  8. Vietnam
  9. Polonia
  10. Uruguay

Si comparamos a Perú con otros países de Latinoamérica en la región, solo Argentina (4), Brasil (7) y Uruguay (10) resultaron ser más complejos.

La elevada posición de Perú este año enfatiza los esfuerzos del gobierno para endurecer los protocolos de cumplimiento. Algunas leyes como el Decreto legislativo 1.353 (aprobado el año pasado), que es una modificación a la Ley 30.424 de 2016 que regula la responsabilidad administrativa de entidades legales para el soborno transnacional actual, ha complicado el cumplimiento en el país.

Además de la ampliación de la Ley 30.424 que mantiene la responsabilidad de las entidades legales por el soborno a funcionarios públicos, el Decreto legislativo 1.352 también prioriza la implementación de un programa de cumplimiento exigente para compañías que operan en Perú.

Esteban Hilgert, Managing Director de TMF Perú, mencionó que "al eximir a las compañías con una estructura rigurosa de gobernanza corporativa que cumpla con los estándares gubernamentales de cargos por soborno, el gobierno promueve la creación de esas estructuras a nivel corporativo".

No obstante, Hilgert no espera que estas medidas mejoren la posición de Perú respecto de la complejidad de cumplimiento, "considerando los cambios, no resultaría sorpresivo ver que Perú ascienda posiciones en el próximo Índice, mientras que las compañías comienzan a sentir los efectos de las futuras regulaciones".

El cumplimiento corporativo se ha vuelto más transparente y más complicado, al mismo tiempo, alrededor del mundo. Las regulaciones difieren entre países haciendo que el escenario de complejidad global sea difícil de navegar.

La creciente complejidad de cumplimiento corporativo en Perú hará que sea más difícil para las compañías multinacionales establecer sus negocios en el país. TMF Group tiene el conocimiento local para ayudarlo a identificar y enfrentar cualquier desafío u oportunidad para su negocio. Conozca más sobre TMF Perú.

Descargue el Índice de Complejidad de Cumplimiento Corporativo 2018 aquí.

¿Tiene preguntas? Háganos una consulta hoy .

No deje que la complejidad lo detenga – descubra cómo nuestros servicios de secretariado corporativo ayudan a compañías de todos los tamaños a alcanzar nuevos niveles .

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.