El 22 de julio de 2020 el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el programa de "Fortalecimiento del Sistema de Pensiones", mismo que está respaldado por el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los sindicatos de patrones y trabajadores más grandes respectivamente.

El programa anunciado se convertirá en una propuesta de reforma, la cual busca modificar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en materia de otorgamiento y pago de pensiones. Los puntos más relevantes de la propuesta son:

  1. Incrementar la aportación patronal del 5.15% a 13.87%. Este incremento será paulatino en 8 años. Esta modificación se verá reflejada en un incremento en las cuotas obrero patronales.
  2. Modificar el requerimiento de semanas de cotización para que los empleados tengan derecho a la pensión, de 1250 a 750 semanas cotizadas.
  3. Aumentar la pensión mínima garantizada hasta $4,345.00 pesos mensuales.
  4. No afectar a los empleados con costos adicionales.
  5. Limitar el cobro de las comisiones de las afores a un monto máximo de 0.7%.

Se espera que el proyecto de reforma se enviado a la cámara de diputados esta misma semana y será discutido septiembre.

Por favor no duden en contactarnos en caso de cualquier duda o inquietud.

Originally published 28 July, 2020

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.