Durante los últimos meses, el sector eléctrico mexicano se ha visto afectado por cambios y propuestas de reformas que pueden alterar la forma en que las empresas de electricidad operan y planifican sus inversiones desde la promulgación de la reforma energética. Actualmente existe incertidumbre sobre nuevas inversiones en el sector eléctrico debido al cambio de la política energética del gobierno con respecto a energía renovable, restricciones a contratos legados y otras medidas que impactan la competencia en el sector eléctrico. Sin embargo, aún existen oportunidades dentro del sector eléctrico y es por ello que cada vez más empresas están analizando la factibilidad de incursar en la generación distribuida y al abasto aislado, dado que ambas son actividades exentas que no requieren permisos de generación de la Comisión Reguladora de Energía ("CRE") y las regulaciones de interconexión aplicables son menos estrictas que las de otros proyectos interconectados con la red nacional.

De acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica, los generadores exentos no pueden participar directamente en el mercado eléctrico mayorista mexicano; sin embargo, sí pueden vender sus productos a través de suministradores calificados, siempre que las plantas de energía no compartan su sistema de medición con un centro de carga de un suministrador básico.

La generación distribuida es el tipo de generación de energía producida a través de una planta de energía de menos de 0.5MW, interconectada con un circuito de distribución altamente concentrado con centros de carga. El abasto aislado consiste en la generación o importación de energía para la satisfacción de “necesidades propias”, sin transmitir dicha energía a través del sistema de transmisión nacional. El término “necesidades propias” incluye a las empresas pertenecientes a un mismo grupo económico.

A pesar de los cambios regulatorios, las actividades exentas crecieron durante 2019 en más del 40%1 y aún se espera que continúen creciendo. Por mencionar un ejemplo, el gobierno de la Ciudad de México está implementando el programa "Ciudad Solar" que pretende instalar infraestructura de generación distribuida sobre 300 edificios de la Ciudad de México, entre otros proyectos de energías renovables.2 Nuevo León y Jalisco son los otros dos estados en los que la generación distribuida tiene un crecimiento sustancial, en el sector industrial y residencial respectivamente.

Ante la creciente relevancia de esta línea de negocio, Miguel Ángel Mancera, actualmente diputado al Senado y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, ha presentado un proyecto de reforma con el fin de aumentar el umbral de generación distribuida de 0.5 MW a 1 MW.

Considerando las circunstancias extraordinarias por las que atraviesa el mundo, aún es incierto cómo evolucionarían los mercados de generación distribuida y aislada. Sin embargo, los proyectos se están desarrollando y algunas entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y bancos mexicanos de desarrollo se han pronunciado a favor de estas iniciativas y podrían financiar este tipo de proyectos.

Footnotes

1 Solicitudes de Interconexión de Centrales Eléctricas con capacidad menor a 0.5 MW, CRE, Junio de 2020 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/561288/Estadisticas_GD_2019-02.pdf

2 Ciudad Solar, Mexico City Government, Goals 2019-2024 https://www.sedeco.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Energia%20limpia/presentacion-ciudad-solar.pdf

Originally published by Mayer Brown, October 2020

Visit us at mayerbrown.com

Mayer Brown is a global legal services provider comprising legal practices that are separate entities (the "Mayer Brown Practices"). The Mayer Brown Practices are: Mayer Brown LLP and Mayer Brown Europe – Brussels LLP, both limited liability partnerships established in Illinois USA; Mayer Brown International LLP, a limited liability partnership incorporated in England and Wales (authorized and regulated by the Solicitors Regulation Authority and registered in England and Wales number OC 303359); Mayer Brown, a SELAS established in France; Mayer Brown JSM, a Hong Kong partnership and its associated entities in Asia; and Tauil & Chequer Advogados, a Brazilian law partnership with which Mayer Brown is associated. "Mayer Brown" and the Mayer Brown logo are the trademarks of the Mayer Brown Practices in their respective jurisdictions.

© Copyright 2020. The Mayer Brown Practices. All rights reserved.

This Mayer Brown article provides information and comments on legal issues and developments of interest. The foregoing is not a comprehensive treatment of the subject matter covered and is not intended to provide legal advice. Readers should seek specific legal advice before taking any action with respect to the matters discussed herein.