México inició hace cuatro años el proceso de transición para cambiar la metodología de cálculo de las tasas de referencia para que dejen de basarse en encuestas y se determinen con base en transacciones observadas en el mercado, siguiendo la tendencia mundial en lo que se refiere al cálculo de tasas de referencia en los distintos mercados financieros. Por lo tanto, desde del 16 de enero de 2020, Banco de México comenzó a calcular y publicar la TIIE de Fondeo, la cual es determinada y calculada en función del comportamiento dentro del mercado financiero en México de las operaciones de reporto con papel gubernamental a plazo de un día bancario, las cuales son una de las operaciones más recurrentes dentro del mercado de dinero mexicano. El objetivo de la publicación y cálculo de la TIIE de Fondeo es que ésta sustituya a la TIIE a plazos de 28, 92 y 182 días.

Con efectos a partir de este año, Banco de México ha restringido1 el uso de la TIIE a plazos mayores a un día hábil bancario en instrumentos utilizados por entidades del sector público y privado para que éstas utilicen exclusivamente la TIIE de Fondeo de la siguiente manera:

  • A partir del1 de enero de 2024, en los nuevos financiamientos celebrados a partir de esa fecha, deberán abstenerse de utilizar como tasa de referencia las tasasTIIE a plazos de 91 y 182 días, debiendo, por el contrario, utilizar la TIIE de Fondeo o las tasas TIIE a Plazos Mayores a un Día Hábiles Bancario a 91 o 182 días, respectivamente. Lo anterior, en el entendido que, respecto a aquellos financiamientos celebrados antes del 1° de enero de 2024, cuyas tasas de interés estuvieran referenciadas a la TIIE a plazos de 91 y 182, Banco de México continuará publicando la Tasa TIIE a plazo de 92 y 182 días para evitar el tener que modificar tales contratos existentes.
  • Por su parte, y a partir del 1 de enero de 2025, en los nuevos financiamientos que se celebren a partir de dicha fecha, deberán abstenerse de utilizar como referencia las tasas TIIE a plazo de 28 días, utilizando, en su lugar, la TIIE de Fondeo o la tasa TIIE a Plazos Mayores a un Día Hábiles Bancario a 28 días y, a fin de evitar el modificar los financiamientos existentes cuyas tasa fueran calculadas o determinadas conforme a la TIIE a plazo de 28 días, Banco de México también continuará publicando la Tasa TIIE a plazo de 28 días.

Asimismo, y para promover la creación de instrumentos financieros referenciados a la TIIE de Fondeo para convertirla en la principal referencia del mercado mexicano, existen desde inicios de 2021, futuros referenciados a la TIIE de Fondeo. Sin embargo, es importante considerar que actualmente las operaciones con estos futuros podrían ser limitadas.

De igual modo, es crucial considerar que, si las instituciones financieras no toman medidas adecuadas para la transición antes de las fechas límite, sus sistemas podrían no encontrarse preparados para los cambios de referencias. Sugerimos a las instituciones financieras establezcan mecanismos para estar en cumplimiento de las modificaciones emitidas por Banco de México y así evitar posibles contingencias.

Footnote

1. El pasado 13 de abril de 2023, Banco de México publicó en el Diario Oficial de la Federación las Circulares 3/2023 y 4/2023, por medio de las cuales se reforman las Circulares 14/2007 (sobre tasas de interés en términos de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros) y 3/2012 (sobre las operaciones de instituciones de crédito y otras entidades financieras), respectivamente.

ATTACHMENTS

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.