Como consecuencia directa de los procesos de manufactura globalizados, las maquiladoras (ahora empresas “IMMEX” referidas de manera indistinta en este documento) han logrado posicionarse en México como uno (sino es que el principal) de los actores más relevantes en la creación de cadenas de valor.

Desde su creación, las empresas maquiladoras se vieron beneficiadas con diversos incentivos fiscales y facilidades administrativas, con la intención de que pudieran brindar oportunidades laborales en distintas partes del territorio nacional.

Sin embargo, con la intención de ir cerrando espacio para abusos en el ejercicio de los incentivos y facilidades otorgadas a las empresas IMMEX, a lo largo de diversas administraciones federales se han ido restringiendo o eliminando ciertos beneficios en su operación, junto con el establecimiento de mayores cargas administrativas.

Tan solo para la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, se prevé un aumento en la recaudación de aproximadamente un 34% por cuanto hace a la partida de Impuestos al Comercio Exterior, en comparación con su similar para el ejercicio fiscal de 2022. Este incremento en las proyecciones de recaudación del Gobierno Federal permite suponer que, para el presente ejercicio, las autoridades fiscalizadoras intensificarán sus procedimientos de revisión y auditoría a las distintas empresas del comercio exterior y, particularmente, de aquellas empresas que operan al amparo de Programa IMMEX.

Ante ello, las empresas IMMEX deben vigilar muy de cerca el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras a fin de evitar contingencias y, más importante aún, garantizar la vigencia de sus autorizaciones.

En concreto, es altamente recomendable que las empresas IMMEX presten especial atención al cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  • Correcto manejo del sistema de control de inventarios (Anexo 24): Cabe mencionar que de esta obligación derivan las mayores contingencias con motivo de las auditorías practicadas por las autoridades fiscales a empresas IMMEX.
  • Correcto manejo del Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (Anexo 30): Con la entrada en vigor de la Certificación en materia de IVA e IEPS se ha incrementado de manera importante la carga administrativa para las empresas IMMEX, toda vez que se encuentran obligadas a reportar los descargos de sus importaciones temporales; dichos reportes facilitan que las autoridades detecten posibles incumplimientos en materia de retornos de mercancías importadas temporalmente.
  • Presentación de Avisos para efectos del Programa IMMEX y de la Certificación en materia de IVA e IEPS:  La obligación de presentar estos avisos permite a las autoridades contar con información debidamente actualizada y primordialmente asegurarse del debido cumplimiento de las diversas obligaciones aplicables a las empresas IMMEX. Algunos ejemplos de avisos son los relativos a cambios de denominación o razón social, domicilio fiscal, clientes y proveedores (tanto nacionales como extranjeros), entre otros.
  • Debida documentación y conservación de registros relacionados con sus operaciones de transferencia y retorno de mercancías: Las empresas IMMEX se encuentran obligadas a conservar registros puntuales de sus operaciones y, particularmente, de las operaciones de transferencia y retorno de las mercancías importadas temporalmente, las cuales son de la mayor importancia.
  • Control de activo fijo: Contar con la documentación aduanera suficiente para el acreditamiento de la legal importación, estancia o tenencia de bienes de activo fijo de origen extranjero, así como de su destino en caso de que los importados temporalmente se hubieran retornado o importado de manera definitiva.

El incumplimiento de las obligaciones anteriores pudiera detonar, además de contingencias fiscales, la suspensión y/o cancelación de las autorizaciones para operar al amparo del Programa IMMEX y de la Certificación en materia de IVA e IEPS.

Inclusive, si bien la pérdida de la Certificación en materia de IVA e IEPS no supone per se, la imposibilidad de operar el Programa IMMEX, es un hecho que ello pudiera generar un impacto importante en los flujos de efectivo de la operación y como consecuencia de ello, disminuir su competitividad frente a terceros.

Los profesionales de Foley & Lardner pueden apoyar en la revisión y auditoría preventiva de cumplimiento para detectar potenciales riesgos en la operación del Programa IMMEX y de la Certificación en materia de IVA e IEPS y, de ser necesario, implementar las acciones correctivas conducentes.

De igual manera, y en el supuesto de que se hayan iniciado procedimientos de fiscalización o procedimientos de carta invitación (procedimientos amicus) por parte de las autoridades fiscales y aduaneras, contamos con la experiencia para que la empresa pueda tener pleno conocimiento de su situación fiscal y, en su caso, disminuir potenciales contingencias a través de los distintos mecanismos disponibles en la legislación mexicana.

Inclusive, llegado al extremo de que las empresas se encuentren en desacuerdo con lo determinado por las autoridades fiscales y aduaneras, interponer los mecanismos de defensa tendientes a anular o disminuir contingencias fiscales.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.