De acuerdo con el marco constitucional de nuestro país, el espectro radioeléctrico es un recurso natural, inalienable e imprescriptible, cuyo dominio lo ejerce el Estado. Su uso, aprovechamiento o explotación, es permitido a los particulares mediante el otorgamiento de una concesión por parte del Ejecutivo Federal.

El espectro radioeléctrico es, de acuerdo a la interpretación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, parte del espacio aéreo previsto en la Ley General de Bienes Nacionales, por lo que resulta un bien sujeto al régimen de dominio público de la Federación (Jurisprudencia 65/2007).

En la provisión de los servicios de telecomunicaciones móviles, el espectro radioeléctrico resulta un insumo esencial para el despliegue de redes tradicionales o de nueva generación. Al tratarse de un recurso natural, por definición limitado, resulta indispensable racionar y eficientar su uso a fin de satisfacer la demanda del mismo. (Artículo 44 de la Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones "UIT")

Los servicios móviles han impulsado el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, así como el de las economías de los países. Es por esto que, a fin de mejorar y desarrollar nuevos servicios móviles, resulta necesario asignar una mayor cantidad de espectro que, armonizado, permita la implementación de nuevas tecnologías como la de quinta generación (5G), la cual representa mayor velocidad de banda ancha móvil y que potenciará, a través de integración de las tecnologías LTE, WiFi y celulares, el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), realidad virtual, ciudades inteligentes, entre otras.

Internacionalmente se han identificado tres rangos de frecuencias indispensables para desplegar la cobertura de los servicios 5G:

1) Inferiores a 1 GHz, como es el caso de la banda de 700 MHz que, en nuestro país fue liberada a través de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) y que actualmente es utilizada como Red Mayorista a cargo de la empresa Altán Redes, S.A.P.I. de C.V. a la cual se otorgó una concesión de uso comercial a través de un Asociación Público-Privada.

2) Bandas de 1 a 6 GHz, dentro de este rango existe ya una gran cantidad de espectro identificado como idóneo para la implementación del 5G. Algunos de los rangos identificados son de 3,3-3,8 GHz, el de 3,4-3,6 que se encuentra armonizado casi a nivel global, así como el de 3,8-4.2 GHz. El IFT licitó en 2018, 120 MHz de la banda de 2.5 GHz, para la prestación de servicios móviles en el país, resultandos ganadores el Grupo AT&T y Telefónica.

3) Bandas superiores a 6 GHz, la asignación de bandas de alta frecuencia resulta necesario para alcanzar velocidades significativamente mayores en los servicios 5G, así como para soportar los millones de conexiones y tráfico que se generarán a partir de los mismos. La conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019, tiene considerados los siguientes rangos de frecuencias para el 5G: 24,25-27,5 GHz, 31,8-33,4 GHz, 37-43,5 GHz, 45,5-50,2 GHz, 50,4-52,6 GHz, 66-76 GHz y 81-86 GHz.

Según estimaciones de 5G Americas[1] al cierre de 2018 el espectro asignado para servicios móviles en América Latina se ubico en 370 MHz, 4.6% más que el registrado al cierre de 2017. Sin embargo, a pesar del crecimiento registrado, la cifra aun no alcanza los estándares internaciones, entre ellos las sugerencias de la UIT, pues únicamente representa el 18.9% de lo sugerido para el año 2020.

El reporte señala que México es el segundo país de América Latina que más espectro ha asignado, con un total de 584.3 MHz, sólo por debajo de Brasil, quien ha asignado un total de 609 MHz. Se estima que un total de 354 MHz serán puestos a disposición del mercado por parte del IFT en los próximos años.

Asimismo, con la liberación de la banda de 600 MHz en octubre pasado, México se posicionó como el primer país del mundo en lograr su despeje para destinarla a los servicios móviles, por lo que se prevé licitar 70 MHz en dicha banda, lo cual sin duda beneficiará al desarrollo de los servicios móviles de quinta generación.

[1] http://www.5gamericas.org/files/4915/4456/7566/600_MHz_700_MHz_y_25_GHz_Dic_2018_-ESP.pdf

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.