El 27 de mayo de 1997, México celebró un Acuerdo con la Comunidad Europea sobre el Reconocimiento Mutuo y la Protección de las Denominaciones en el Sector de las Bebidas Espirituosas, con el objeto de mejorar las condiciones de comercialización de dichas bebidas en sus respectivos mercados.

El Anexo I del mencionado Acuerdo contiene las bebidas espirituosas originarias de la Comunidad Europea, mientras que el Anexo II, las originarias de los Estados Unidos Mexicanos.

El 16 de enero de 2020, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Unión Europea, acordaron sustituir el Anexo I y el Anexo II del Acuerdo, a fin de realizar una actualización a la lista de denominaciones de bebidas espirituosas, con efectos a partir del 31 de enero de 2020.

Respecto a las modificaciones realizadas al Anexo II, correspondiente a las bebidas originarias de México, se mantiene la protección para las denominaciones "Tequila", "Mezcal", "Sotol" y "Charanda", y se implementa la protección a las bebidas "Bacanora" y "Raicilla".

En caso de tener alguna duda respecto a la sustitución de Anexos del Acuerdo entre México y la Comunidad Europea el sector de las bebidas espirituosas, favor de contactarnos.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.