Las compañías que buscan invertir en América Central deberían poner su mirada en Panamá.

Panamá tiene un gobierno estable, una economía sólida basada en el dólar estadounidense y ha firmado varios tratados de libre comercio. El país sirvió de intersección comercial para Las Américas debido al Canal de Panamá, convirtiéndolo en una de las áreas comerciales más importantes del mundo. Asimismo, Panamá es un país seguro y tiene un bajo costo de vida.

La economía de Panamá está creciendo y proyecta para 2019 un crecimiento del 5 %. Hay inversiones en infraestructura pública y se abrirá una mina de cobre en febrero de 2019, por lo cual se espera que se generen alrededor de $ 2 mil millones de exportaciones anuales que impulsen la economía del país. El Canal de Panamá es fundamental para el comercio global y representa el 10 % del PBI del país. Uno de los sectores que perdió importancia a nivel local es la agricultura. Las principales fuentes de actividad económica son la logística, los servicios financieros y el turismo. Panamá puede ofrecer incentivos fiscales a las compañías, en especial, de los sectores de logística, servicios compartidos e investigación y desarrollo. A partir de la sanción de nuevas leyes, otros dos sectores que ven crecimiento en la inversión son los centros de atención telefónica y la reforestación.

Beneficios para los inversores

La Ley de Sedes de Empresas Multinacionales permite que las compañías instalen sus sedes centrales en Panamá con la ayuda de incentivos fiscales, y también les da la opción de emplear a trabajadores extranjeros que porten una visa especial. Habitualmente, las compañías en Panamá tienen un límite del 10 % en su nómina para emplear trabajadores extranjeros pero ello no aplica para las compañías contempladas bajo esta Ley. Por otro lado, la Ley brinda a las compañías multinacionales la ventaja de invertir en Panamá.

Establecimiento de una compañía en Panamá

En base a la entidad que elija para su compañía, el proceso para establecer una compañía en el país toma entre 7 y 10 días. Una compañía off-shore solo necesita estar registrada en el Registro Mercantil. No necesita una licencia de funcionamiento para operar, a diferencia de una compañía que opera físicamente en el país. Todas las compañías que hagan negocios en Panamá necesitarán completar un proceso de 4 pasos:

  1. registrarse ante el Registro Mercantil
  2. obtener una licencia de funcionamiento para operar
  3. registrarse ante la autoridad fiscal
  4. obtener un permiso municipal.

Si su compañía va a emplear trabajadores, deberá registrarse ante la oficina de seguridad social dentro de los seis días en los que el empleado comienza a trabajar, a fin de evitar multas. Los contratos laborales también deben enviarse al Ministerio de Empleo para que acepten los términos. Asimismo, Panamá requiere que las compañías cuenten con una impresora fiscal, que es una impresora física con un programa especial para la facturación.

Tasas impositivas y Zonas Económicas Especiales

La tasa impositiva corporativa en Panamá es del 25 %. Existe un método alternativo para calcular el impuesto a las ganancias para contribuyentes que tiene ingresos gravables superiores a $ 1. 5 millones.

La tasa impositiva a las ventas es del 7 %. Las retenciones sobre dividendos son del 5 % o 10 % dependiendo de la fuente y el interés está sujeto a una retención del 12.5 %.

Existen Zonas Económicas Especiales que fueron creadas en Panamá y que cuentan con incentivos fiscales y de reclutamiento para nuevas compañías que se instalan en esas áreas. Una de las Zonas se denomina Ciudad del Saber y está destinada a compañías técnicas o científicas.

Panamá cuenta con dos zonas francas llamadas Colón y Panamá Pacifico, situadas a orillas del mar Caribe y del océano Pacífico, respectivamente. Panamá Pacifico es un polo de negocios que alberga compañías que se especializan en logística y servicios. Esta zona está situada a 15 km de la Ciudad de Panamá, brindándoles a las compañías la proximidad de la ciudad mientras se reduce la congestión en el centro. Colón es la segunda zona franca más grande del mundo y el principal centro comercial para América Latina y el Caribe. Las compañías que operan en la zona franca de Colón son, mayormente, de logística, almacenamiento y distribución.

Desafíos al invertir en Panamá

Si bien Panamá brinda incentivos y muchas posibilidades para la inversión en el país, existen desafíos de los cuales debe estar al tanto antes de abrir una compañía. Debido a los requisitos y solicitudes necesarias, la apertura de una cuenta bancaria puede tardar hasta dos meses.

Todos los documentos necesarios para las transacciones oficiales deben traducirse al español, dado que es el idioma oficial en Panamá.

TMF Panamá puede ayudarle

Invertir en Panamá es la elección correcta para su compañía pero es importante contar con apoyo local al iniciar negocios en el país. TMF Panamá cuenta con los expertos locales que pueden asistir a clientes locales e internacionales brindando servicios financieros, legales y de recursos humanos y gestión de nómina a lo largo del país, y ayudarlo a tener éxito y mantenerse en cumplimiento en todas sus operaciones de negocios.

Contáctenos para saber cómo podemos ayudarle a hacer crecer su negocio en Panamá.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.