El pasado 26 de junio entró en vigor la unión aduanera entre Guatemala y  Honduras, dando con esto libre tránsito a al menos un 75% del comercio bilateral.

Esta Unión aduanera logrará que exista un territorio aduanero único, con libre circulación de mercancías, un arancel externo común frente terceros, así como la eliminación de puestos fronterizos internos y la implementación de aduanas periféricas.

Estas aduanas periféricas son conocidas como "los lugares de control fronterizo terrestre, marítimo o aéreo habilitado por el servicio aduanero para el ingreso o egreso de mercancías procedentes o con destino a terceros países, generalmente localizados en la periferia del territorio de la Unión Aduanera y donde se aplicará legislación y procedimientos uniformes para el despacho de las mercancías."

Las aduanas periféricas serán las siguientes: Honduras: Puerto Cortés, La Mesa, La Fraternidad, El Amarillo y el Guasaule.  Guatemala: Tecún Umán, Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal y El Carmen.

Esta acción acordada por los mandatarios de dichos países centroamericanos, comenzará a funcionar, con la información de sistemas informáticos que lograrán optimizar el control de las operaciones tributarias entre ambos países. Los cuales utilizaran el sistema FYDUCA (Factura y Declaración Única Centroamericana), misma que será utilizada para llevar a cabo, las importaciones y exportaciones, que permitan la transmisión electrónica en tiempo real del pago de los impuestos en el país de destino. 

Es importante mencionar que el modelo de la unión aduanera empezara a funcionar en  tres puestos de control fronterizo, los cuales son conocidos como  El Florido, Agua Caliente-Corinto, y  Entre Ríos, entre los dos países

Esta unión significa para Guatemala y Honduras, la posibilidad de facilitar las  relaciones comerciales, lo cual mejorará la  inversión, el fomento de negocios, y fortalecerá la integración regional. Así  como también beneficiará a los consumidores por la rebaja en los costos por  traslado de mercancías entre ambos países. 

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.