En el mes de junio se publicó el listado oficial de las indicaciones geográficas (IGs) de la Unión Europea (UE) y de China que serán protegidas mediante un acuerdo bilateral que se cerrará este mismo año

Esta publicación inicia el proceso de protección de las denominaciones incluidas en la lista frente a imitaciones y usurpaciones, y se espera que se traduzca en beneficios comerciales recíprocos y en un mayor nivel de conocimiento y demanda de productos de gran calidad por parte de los consumidores de ambas partes.

Entre las 100 denominaciones incluidas por la Unión Europea figuran el queso Feta, el Champán, el Coñac, la Cerveza de Baviera, el Parmigiano Reggiano, el Roquefort, el prosciutto di Parma y el Scotch Whisky. El listado incluye 12 IGs de España (Rioja, Cava, Queso Manchego, Jerez), 25 de Francia, 26 de Italia y 6 de Portugal (Vinho Verde, Porto, Douro) y Grecia.

Entre los productos de China que aspiran a obtener el reconocimiento de IG en la UE figuran las manzanas de Yantái (Yantai Ping Guo), el té de jazmín de Hengxian (Hengxian Mo Li Hua Cha), el arroz de Panjín (Panjin Da Mi) y el mango de Baise (Baise Mang Guo).

La protección de las denominaciones incluidas en las listas no es automática, la publicación de las listas forma parte del procedimiento estándar y abre un periodo de dos meses en el que las partes interesadas pueden formular observaciones y objeciones.

La cooperación en materia de indicaciones geográficas entre la UE y China empezó hace más de 10 años. La protección de las IGs incluidas en los listados en cuanto entre en vigor el acuerdo.

Las indicaciones geográficas constituyen uno de los grandes logros de la agricultura europea. Actualmente existen más de 3.300 denominaciones registradas en la UE. Además, también están protegidas en el territorio de la UE cerca de 1.250 denominaciones de terceros países.

Fuente: Comisión Europea


Clarke, Modet & Co - SPAIN


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.