Se prevé que las oportunidades comerciales bilaterales se disparen tras la normalización de la relación entre los dos países.

Ha habido una serie de "novedades" desde la firma el 15 de septiembre de los Acuerdos de Abraham (Abraham Accords) que normalizaron la relación entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Los contenedores que transportaban mercancías de los Emiratos Árabes Unidos llegaron en un barco de carga a la ciudad portuaria de Haifa en el norte de Israel, lo que cimentó una ruta comercial entre las dos naciones. Se concertó un acuerdo de exención de visa durante una visita histórica de altos funcionarios de los EAU a Tel Aviv en octubre, y ahora ha sido aprobado por el gabinete israelí. Es el primer acuerdo de este tipo entre una nación árabe y el estado judío. Durante la misma visita, se anunció el Fondo Abraham trilateral de $ 3 mil millones con los Estados Unidos para promover la cooperación económica y la prosperidad en el Medio Oriente y África del Norte. Los EAU también han comenzado a importar productos agrícolas frescos de Israel.

Según los informes, el comercio bilateral podría alcanzar los 4.000 millones de dólares al año, pero es importante señalar que los lazos comerciales entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel no están en sus primeras etapas. "Ha habido relaciones comerciales en los últimos años, aunque un poco tras bastidores. Este acuerdo de normalización saca todo a la luz y permite a las personas de ambos países desarrollar el tipo de asociaciones en las que ya estaban trabajando, solo que de forma más transparente", explica Jonathan Wheeler, jefe de mercado de MEA en TMF Group.

La paz trae oportunidades

Yuval Navot, socio fiscal del bufete de abogados líder en Israel Herzog Fox & Neeman, dice que el acuerdo de normalización o "paz" ha generado un gran interés en las oportunidades comerciales entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. "El interés es especialmente fuerte entre nuestros clientes en los sectores de tecnología agrícola, alta tecnología, industrial y farmacéutica. Los EAU están trabajando para reducir su dependencia del petróleo y el gas, y las tecnologías y el conocimiento de Israel pueden ayudar a desarrollar las propias industrias de los Emiratos. También estamos viendo un mayor interés en la inversión puramente financiera en empresas israelíes ".

La directora de país de TMF Israel, Liat Shibolet, dice que su oficina está respondiendo un número mayor de lo habitual de solicitudes de información sobre la creación de una empresa en Israel. "Creo que las consultas han llegado más rápido de lo que las autoridades estaban preparadas para manejar, pero estoy segura de que se pondrán al día. Mi sensación es que la inversión llegará a Israel en todas sus formas: inversiones directas en empresas y tecnologías locales, a través de capital de riesgo y fondos de capital privado. En 2021, ciertamente deberíamos ver una gran cantidad de fondos fluyendo desde los EAU ".

Para los inversores israelíes que buscan establecerse en los Emiratos Árabes Unidos, la incorporación de la empresa es un paso crucial para hacerlo bien. "Es realmente importante comprender las zonas francas de los Emiratos y sus respectivas especializaciones para saber cuál se adapta mejor a su empresa", explica Julius García, supervisor de gestión de entidades globales en TMF EAU. "Hay más de 30 jurisdicciones para elegir: las zonas francas y las terrestres, en el continente, que se adaptan a los requisitos de todo tipo de inversores. Por ejemplo, el Centro Financiero Internacional de Dubai y el Mercado Global de Abu Dhabi siguen la ley inglesa y son zonas francas financieras. Si los inversores israelíes quieren establecerse en una jurisdicción que atiende a la tecnología de la información, por ejemplo, también pueden elegir entre la Autoridad de Desarrollo de Dubai o TwoFour54 en Abu Dhabi. La ventaja de establecer una empresa en una zona franca es que la propiedad es 100% extranjera, en comparación con la instalación en el continente, donde generalmente se requiere un patrocinador local o un agente de servicios local ".

Yuval Navot dice que la situación fiscal favorable de los Emiratos Árabes Unidos también será atractiva para los inversores israelíes. "Hay tasas de impuestos corporativos reducidas para las empresas que exportan desde Israel, tan bajas como el 6%, y no hay IVA sobre las exportaciones. Combine esto con el hecho de que los Emiratos Árabes Unidos es una jurisdicción mayoritariamente exenta de impuestos que no se considera un paraíso fiscal ".

Sin embargo, Navot enfatiza que no son solo las ventajas financieras las que entusiasman a los israelíes. "Por fin podemos empezar a cooperar con Oriente Medio y ser aceptados en el mundo árabe. La gente habla de un gasoducto entre los puertos de los Emiratos y los israelíes. Hay una gran esperanza en Israel de que esto, junto con los recientes acuerdos de normalización firmados con Bahrein y Sudán, sea el primer paso hacia una mayor cooperación y una forma de alcanzar finalmente una semblanza de paz".

La normalización de las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel no está exenta de problemas iniciales. Julius García señala que aún no hay una embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Israel (aunque el país ha anunciado que abrirá una en Tel Aviv). Esto hace que la autenticación de documentos para la configuración de la cuenta bancaria y de la empresa sea un desafío. "Pero esto es natural cuando se considera que no ha habido una relación entre los países durante tanto tiempo. Esperamos que en los próximos meses se eliminen los obstáculos existentes para la incorporación de empresas".

Al comentar desde su base en Dubai, Jonathan Wheeler confía en que los israelíes, tanto negocios como turistas, serán bienvenidos, particularmente una vez que los viajes se reanuden después de la pandemia. "Estuve hablando con alguien recientemente sobre las vacaciones y me preguntaron si alguna vez había estado en Israel. La relación siempre ha estado ahí, debajo de la superficie. Personalmente, espero visitar a colegas en una de las oficinas de TMF más cercanas a mí por primera vez, en Tel Aviv".

Hable con TMF Group

En colaboración con Herzog Fox & Neeman, trabajamos con empresas tanto en Israel como en los Emiratos Árabes Unidos, ayudándolas con el establecimiento de la entidad, la dirección registrada, el agente local y los servicios continuos de administración comercial, incluidos los de contabilidad, impuestos y RR.HH. y nómina.

¿Tiene preguntas o necesita más información?  Haga una consulta con nosotros.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.