En la película CHEF observamos a Carl Casper, el Chef principal de un reconocido restaurante quien luego de ser despedido decide emprender su propio food truck denominado "El Jefe". Casper, recorre Estados Unidos promocionando su negocio en redes sociales, el cual rápidamente gracias a su autenticidad y creatividad obtiene una enorme popularidad.

Como Casper, hay muchos emprendedores que deciden aventurarse en el negocio de comida callejera; cuya particularidad, además de la informalidad a la hora de comer, es la apariencia de los camiones y la originalidad en su menú; creando una experiencia única. Para mantener viva esa experiencia, se deben considerar varios aspectos legales, pero, sin lugar a dudas, la receta para el éxito será la protección de la marca.

El primer paso en nuestra receta será asegurar que todos nuestros ingredientes no hayan caducado; con esto nos referimos a dos cosas: revisar que la marca es registrable y también que no infringe ningún derecho previo de Propiedad Intelectual. Es importante resaltar que la línea que divide la inspiración y el plagio es muy delgada, y su diferencia tan poco como el sabor del azúcar moreno del azúcar blanco. Sin embargo, esa pequeña diferencia puede ser y será notada por otros titulares de derechos.

Un gran ejemplo de esto es el caso de "The Upside Down", un bar pop up inspirado en Stranger Things. Su plato final carecía de sabor, así el negocio y su inspiración estuvieron un corto periodo en el mercado, al recibir una carta de cese y desistimiento por parte de Netflix asegurando que el Demogorgon no siempre perdonaba, y, que estaban dispuestos a llamar a sus madres. Seguramente, nadie quiere hacer enojar al Demogorgon.

Después de esta diligencia, estaremos listos para hornear una estrategia de marca. Los ingredientes principales serán: nombre, logotipos, productos especiales, menú, lemas, hashtags entre todos los aspectos distintivos del negocio. Primero se agregará el nombre principal y el logotipo a nuestra mezcla y luego cada uno de los ingredientes. Claramente, palabras como "MENÚ" no podrán ser solicitadas como marca, pero seguramente dentro de ese menú, existirán uno o dos platos que cumplan con los requisitos para ser registrados como marcas y a su vez, agregan valor al modelo de negocio.

Nuestra receta también incluye hashtags, slogans y cualquier otra forma de publicidad, ¿un sonido especial? ¡Por supuesto que se puede añadir! Es importante registrar o "agregar" cualquier elemento distintivo que nos diferencie de los demás. Recuerda, nadie hornea de la misma manera.

Finalmente, hay que decorar el resultado final. Ahí es cuando consideramos también registrar la imagen comercial del food truck. La apariencia de los camiones de comida, decorados de diferentes maneras, siempre enfocados en la creatividad, es digno de ser considerado para protección marcaria. Incluso, esta estrategia se puede utilizar en el caso de que el emprendedor esté buscando tener varios camiones bajo la figura de una franquicia.

Recuerde, no permita que nadie se coma su pastel sin su permiso. Las marcas de su negocio tienen un valor y, exigir el cumplimiento de sus derechos en caso de infracción marcaria será necesario. En ese caso, vamos a cocinar algo menos dulce, llamado carta de cese y desistimiento o, de ser necesario, un litigio.

Proteger su marca es importante en cualquier industria, sin embargo, los food trucks tienen la particularidad de tener tantas formas de realizar estrategias de propiedad intelectual que cada uno puede contar con su propia receta secreta especial, pero es necesario contemplar la protección desde el principio o existirá el riesgo de perderlo todo. ¿Quieres cocinar esta receta con nosotros? Le aseguramos, grandes resultados.

Fuentes usadas https://www.dnainfo.com/chicago/20170918/logan-square/netflix-stops-blocks-stranger-things-bar-pop-up-cease-and-desist-end-date/

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.