La jubilación y la planificación de la finalizacion de los servicios en Oriente Medio está madurando, y este es el momento en el que los empleadores deben prepararse para cumplir con sus obligaciones relacionadas con el pago, escribe Bethell Codrington.

Gratificación: una suma de dinero que se le paga al empleado al finalizar un periodo de empleo. "Una gratificación del 20% del salario total que se recibe cuando finaliza el contrato". (Oxford dictionary).

Muchos empleadores en Oriente Medio son obligados legalmente a pagar una EOSG, en especial a los empleados extranjeros al finalizar su contrato laboral, ya sea por su jubilación o no.

La Gratificación por Fin de Servicios (EOSG, en inglés) no está financiada tradicionalmente y es simplemente un cálculo actuarial en el balance general del empleador. La EOSG en el Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC), por ejemplo, es un cálculo de beneficios definidos en base al salario básico de 21 días por cada uno de los primeros cinco años de empleo, que aumenta a un plazo de 30 días de salario básico completo de servicio durante cinco años, sujeto a un tope general de dos años del salario bruto.

El monto que puede acumular un empleado es, por consiguiente, poco generoso y normalmente no hay una facilidad para los empleados para acumular "gratificaciones" o cualquier tipo de ahorros individuales.

Un empleado con cinco años de servicios prestados que se retira con un salario de $100,000 basado en la EOSG puede esperar un pago general de solo $28.769 ($69.863 luego de 10 años), asumiendo que el empleador no entró en quiebra y tiene suficientes reservas de efectivo para cumplir con la responsabilidad cuando corresponda. Una contribución a un plan de ahorro financiado del 7,5% anual con un retorno de inversión del 5% (asumiendo que el salario creció un 3% por año) podría haber dado un fondo de $48. 215 ($83,224 luego de 10 años).

No es suficiente para jubilarse, pero es un paso en la dirección correcta.

En el clima económico actual, hay rumores de que existen empresas que no solo no pueden liquidar sus pasivos cuando entran en quiebra, sino que también piden a los empleados otorgar el pago de la gratificación en cuotas. Un enfoque de "tómalo o déjalo". Los despidos son una preocupación constante en un ambiente de recesión global y los balances generales de las empresas son un caos.

¿De dónde saldrá todo ese efectivo? ¿Podríamos estar viendo el comienzo de una tormenta perfecta con la caída de los ingresos corporativos mientras aumentan los pasivos en efectivo de los empleados?

Los cambios en el mundo de las pensiones/ahorros/EOSG rara vez se producen rápidamente y, a menudo, con demoras y problemas iniciales.

Años después de que comenzaran los rumores en el Centro Internacional Financiero de Dubái (DIFC)y con los retrasos iniciales esperados, sin mencionar el covid-19, el DIFC presentó el plan DIFC Employee Workplace Savings (DEWS) a principios de este año. Efectivamente, esto reemplazó el pasivo de la EOSG no financiado con un plan mediante el cual las contribuciones reales se realizan mediante un plan de ahorro de contribución definida. Las contribuciones del empleador se pagan a una tasa mínima del 5,83% del salario durante los primeros cinco años de empleo, y se elevan a un mínimo del 8,33% a partir de entonces. También existe la posibilidad de que los empleados agreguen contribuciones personales a este plan. Si bien DEWS es el esquema predeterminado establecido por las autoridades, ofrece opciones de inversión limitadas y solo está disponible para los empleadores del DIFC y sus empleados. Sin embargo, existen regulaciones que permiten a los empleadores optar por no participar en esquemas alternativos calificados.

El único tema potencialmente polémico es ¿qué sucede con la EOSG histórica acumulada? ¿Este pasivo permanece en el balance de los empleadores? ¿Se alentará a los empleadores a financiar activamente "fuera del balance", o se alentará a los empleados a aceptar una transferencia equivalente en efectivo de su EOSG acumulado? ¿Es aconsejable renunciar a una promesa de beneficio conocida por un retorno de inversión desconocido?

El 3 de febrero de 2020, el FTSE 100 permaneció en 7,326. ¿Cómo está hoy?

La planificación de la jubilación en Oriente Medio está llegando. El DIFC dio el paso y se espera que otros centros financieros en los Emiratos Árabes Unidos y alrededor del Golfo lo sigan rápidamente, incluso a nivel local. Los empleadores fuera del DIFC deben observar lo que viene y prepararse.

Hay varias opciones disponibles para los empleadores:

(a) Prepárese para retirar el pasivo de EOSG del balance y depositarlo en un fideicomiso de empleados. Esto se puede hacer todo de una vez o por etapas. Con contribuciones continuas adecuadas impulsadas por valoraciones actuariales y un asesoramiento de inversión adecuado, este fondo debería cubrir las obligaciones futuras.

(b) Establecer un plan de ahorro voluntario (deducción salarial) para el personal antes de que la legislación requiera fondos del empleador para reemplazar a EOSG.

(c) Establecer un plan de fideicomiso para todos los empleados a través de varias fronteras. En lugar de tener planes DEWS/DIFC, Mercado Global de Abu Dhabi (ADGM) y Bahréin, tenga un fideicomiso para su grupo de empleadores con anexos jurisdiccionales.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.