Paraguay se convirtió en un destino atractivo, no solo para las inversiones sino también para las compañías que operan allí. Actualmente, existen grandes incentivos fiscales que atraen a los inversores de otros países.

No obstante, cuando se trata de comenzar un negocio en un nuevo país existen muchos desafíos que debe superar, y uno de los más importantes es comprender cómo pagarles a sus empleados.

El pago a los empleados 

La ley que regula la forma en la que se les paga a los empleados y que establece el Código de Trabajo es la Ley 213/93, modificada y parcialmente actualizada por la Ley 496/95. El Código Procesal Laboral, la Ley 742/61 y las leyes especiales se aplican a asuntos legales relacionados con pagos. Estas leyes cubren todos los asuntos relacionados al trabajo y la relación entre empleadores y empleados en Paraguay. El pago a los empleados en el país depende del tipo de actividad económica que la compañía desarrolla dado que existen más de 70 leyes y decretos regulatorios. Con tantas variables, es importante tener el conocimiento local antes de pagarles a los empleados.

La jornada laboral semanal estándar en Paraguay es de 48 horas para trabajo diurno y de 42 hs para trabajo nocturno. Existe una compensación por horas extras que se paga sobre la jornada ordinaria de acuerdo a los siguientes porcentajes: 50% por las horas extras diurnas, 30% por el trabajo nocturno, 100% por horas extras nocturnas y 100% por días feriados. El pago a los empleados se realiza en la moneda oficial de Paraguay, el guaraní (PYG). El mínimo nacional es de 2.11 millones de guaraníes por año (aproximadamente $352). El crecimiento salarial en Paraguay es normalmente lento para la mayoría de los empleados. Los empleados que son despedidos sin justa causa tienen derecho a 15 salarios por año de trabajo. Los empleados que han trabajado por 10 años con el mismo empleador tienen antigüedad y no es posible despedirlos por causas injustificadas.

Seguridad social 

Los empleados en Paraguay contribuyen con un 9% mensual al Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que sus empleadores contribuyen con un 16.5% de sus salarios brutos. El IPS se encarga del seguro social, servicios médicos, jubilaciones y pensiones. La atención médica se extiende a la familia del empleado a través de hospitales, previsión de medicamentos y servicios especializados. Asimismo, el IPS cubre enfermedades o accidentes de trabajo y fallecimiento para lo cual otorga pensiones.

Licencia paga 

En Paraguay, los días de vacaciones se deben después de trabajar un año para el empleador. Los empleados cuentan con 12 días si trabajaron de uno a cinco años; 18 días de cinco a 10 años; y 30 días por 10 años de trabajo. Asimismo, los empleados tienen 12 días de feriados nacionales en un año.

Para la licencia por reposo médico, los empleados que tienen una enfermedad justificada pueden tomarse una licencia médica con el pago del salario por el gobierno sobre el 50% de su salario. Paraguay cuenta con licencias por maternidad y paternidad. La licencia por maternidad es de 18 semanas pagas por el IPS sobre el 100% de su salario y la licencia por paternidad es de dos semanas luego de la fecha de parto, con goce de salario a cargo del empleador.

Bonificaciones

De acuerdo a la ley 213/93 artículo 243, se paga una remuneración anual complementaria o aguinaldo a los empleados, que se paga en diciembre y es equivalente a un salario mensual.

Cómo podemos ayudarle

TMF Paraguay tiene el conocimiento y la experiencia local para brindarle soluciones a medida para todas sus necesidades de nómina, desde el proceso de reclutamiento, contratación o despido de un empleado y establecimiento y administración de la nómina y recursos humanos.  Si desea establecer un nuevo negocio en Paraguay o quiere recibir asistencia con su procesamiento de nómina, contáctenos.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.