La revista del periódico El Universo ha publicado un artículo en el que participa como entrevistado Rafael Serrano Barona, asociado de CorralRosales, sobre cómo cuidarse de los ladrones de datos, cada día más comunes en internet. No es difícil conocer a alguien -o tú mismo- que haya sufrido un ataque virtual denominado phishing, término utilizado para referirnos a uno de los métodos más utilizados en la era digital para estafar a usuarios de internet y obtener así información confidencial, como una contraseña o algo más grave, información bancaria.

Cuando se maneja tanta información en la red, en ocasiones nos es más complicado reconocer a los ladrones de datos que utilizan la técnica comentada, pero existen unas preguntas que debemos hacernos siempre para averiguar quién está detrás del SMS, mail o mensaje de redes sociales que hemos recibido: "¿coincide el remitente con el contenido del mensaje?, ¿se preguntan cuestiones sensibles?, ¿el encabezamiento está bien o es incorrecto?, ¿realmente el receptor tiene una cuenta en la entidad que supuestamente manda el correo?". Respondiendo a las preguntas anteriores el usuario podrá darse cuenta si está siendo víctima de phishing.

Otra cuestión a vigilar es el dominio al que pertenece la página web a la que vamos a acceder. Si está compuesta por números tiene más posibilidades de ser un engaño y no debemos acceder a ella bajo ningún concepto. Lo mismo ocurre con links que no contienen palabras relacionadas con la información que se va a encontrar en él.

Especial cuidado se debe tener también con los archivos adjuntos. "Sobre todo formatos de archivos directamente ejecutables como ".exe", ".bat" o ".cmd" son especialmente peligrosos. También en el caso de archivos de formato Office (.docx, .xlsx o .pptx), que pueden contener macros, habría que tener cuidado".

Nuestro asociado Rafael Serrano, a su vez vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Protección de Datos, explica en este artículo qué ocurre con la protección de datos en Ecuador, ya que en este país no existe una Ley de Protección de Datos que regule estas actividades, lo que facilitaría que los ladrones de datos actuasen.

"Actualmente se encuentra tramitando en la Asamblea un proyecto de ley que está siendo analizado en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. El Proyecto de Ley fue presentado por el presidente de la República Lenín Moreno". Añade: "El Proyecto de Ley es bastante completo. Sigue los lineamientos del Reglamento General de Protección de Datos europeo, que a su vez es la normativa más importante en la materia".

Al preguntar a Serrano acerca de la necesidad de una ley de estas características, detalla la importancia de contar con esta legislación ya que "recientes casos de filtraciones de datos de los ecuatorianos han demostrado la falta de control y regulación en esta materia. Adicionalmente, la Constitución aprobada en 2008 reconoce el derecho autónomo a la protección de datos (art. 66 #19). Hasta la actualidad, no tenemos una normativa que regule y desarrolle de manera adecuada el ejercicio del mencionado derecho".

De momento, solo queda esperar.

Si quiere leer el artículo completo, pulse aquí

Originally published by El Universo.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.