La inversión en capital privado siempre se ha basado en forjar relaciones de confianza entre administradores e inversores. La construcción de relaciones ha sido fundamental para su éxito, pero el impacto del covid-19 y el cambio al trabajo remoto posiblemente haya puesto presión en la dinámica GP/LP este año.

Como tal, mantener fuertes lazos se ha vuelto más importante que nunca; no solo para encontrar valor en términos económicos, sino también en términos de comunicación, transparencia y voluntad entre los GP (General Partner) de evolucionar con el tiempo, en cuanto a estructuración de tarifas.

En los últimos dos años, el péndulo ha oscilado entre un mercado favorable para el LP (Limited Partner) y uno favorable para el GP. Y a pesar de cantidades récord de capital sin invertir y ciclos de recaudación de fondos aparentemente más rápidos, la pandemia del coronavirus posiblemente ha llevado al equilibrio, ya que ambas partes hacen un balance.

Transparencia en las valoraciones de activos

“Un ex colega que ahora es COO de un fondo de capital privado mencionó que el covid-19 realmente había impactado algunas de las inversiones centradas en el comercio minorista en su cartera”, señala James Morris, Director Comercial senior de TMF Group (Londres). “Una de las mayores presiones que enfrentan los administradores es comparar el desempeño con años anteriores. Este ex colega agregó: "Tienes que seguir adelante con tu estrategia y mantenerte comprometido para asegurarte de que tus LP sigan siendo leales".

"Mantener a los inversores es clave para los GP en este entorno, especialmente si su objetivo es recaudar miles de millones para nuevos fondos".

Ante los ojos de los inversores, los GP no quieren perder su reputación por tener malas inversiones. Algunos gerentes que esperaban desplegar parte de su capital en inversiones oportunas ahora lo están utilizando para respaldar la salud financiera de las empresas de cartera.

Incluso si algunos activos de la cartera subyacente se han visto gravemente afectados por el covid-19, siempre que haya una buena comunicación y presentación de informes, en términos de pasivos potenciales, es probable que brinde a los inversores la confianza que necesitan para continuar respaldando al GP.

Los GP ven el valor de mantener a los LP al tanto de los desarrollos para fortalecer la relación, y la tecnología ha sido fundamental en esto, ya que los inversores solicitan diferentes niveles de transparencia e informes personalizados para transmitir indicadores clave de rendimiento.

"¿Qué implica la tecnología?" pregunta Morris. “Es el resultado que ven los LP en última instancia, y es un objetivo en constante evolución con respecto a los GP. Es caro de hacer, se necesita tiempo para generar informes en el formato correcto y así sucesivamente. Desde la perspectiva de un LP, si está invirtiendo una gran cantidad de dinero con un GP, desea ver algo de claridad real sobre cómo se ve esa inversión; pasivos a corto y largo plazo, ganancias potenciales, cómo se está desempeñando el fondo desde una perspectiva de riesgo, etc.

“Como industria, creo que todo el enfoque para informar sobre activos reales ha tardado un poco en actualizarse, pero algunas plataformas ahora están ganando terreno. De hecho, hemos implementado una plataforma que va a propagar todos los datos de TMF Group en un solo lugar para que accedan los GP. El acceso en tiempo real a toda la información relevante en todas las estructuras de inversión permite a los GP ofrecer esa claridad y transparencia a sus clientes”.

Los informes de valoración precisos son una parte clave de la propuesta de valor actual, dada la dislocación en los precios en sectores industriales vulnerables como el comercio minorista, la energía, la aviación y los bienes raíces comerciales. El enfoque a corto plazo debe centrarse en los ajustes a los múltiplos y las tasas de descuento en lugar de las proyecciones a largo plazo para que los LP tengan claro cuál es el valor razonable de un activo, en caso de que necesiten ir al mercado secundario para liberar liquidez.

En el futuro, Morris cree que hay una gran oportunidad para más terceros que brinden experiencia en valoración. “Creo que el mercado evolucionará si l capital privado quiere ser un mercado más abierto y transparente; para lograrlo, los inversores seguirán queriendo más información y esto dependerá de que los activos se valoren con precisión. Los LP quieren mucha más transparencia en las valoraciones, especialmente en este entorno".

Los informes personalizados variarán dependiendo de la sofisticación del LP y de lo que quieran ver informado, pero Morris se apresura a afirmar: “He visto un cambio masivo en esto en los últimos años. Si los gerentes buscan algo más personalizado y flexible, y quieren acelerar la comercialización, los administradores independientes más pequeños estarán en una mejor posición que los administradores de propiedad de los grandes bancos”.

Cartas complementarias y tarifas más bajas

Parte del impulso detrás de los informes más personalizados se debe a los LP que buscan utilizar acuerdos de cartas complementarias para encontrar valor adicional en sus relaciones con los GP. Estos acuerdos se pueden utilizar para renegociar los intereses registrados, las tarifas de gestión y otras consideraciones, pero todos vienen con su propio conjunto de informes, que el GP no puede estandarizar.

Morris espera ver más LP insistiendo en cartas complementarias y acuerdos adicionales. Como ejemplo, hace referencia a un administrador de infraestructura que recientemente lanzó un gran fondo. Sin embargo, los compromisos totales de LP fueron significativos, casi el 45% estaban en acuerdos adicionales.

“Los LP más grandes tienen este poder adquisitivo. Si usted es uno de los GP de gran capitalización más establecidos del mercado, debe adaptarse a los tiempos. Se pueden obtener mejores términos en una carta complementaria, que es mucho más rentable para ellos que simplemente reducir las tarifas para el primer tramo de inversores que ingresan al fondo”.

"Sin embargo, los GP más pequeños que quieran llevar su fondo al mercado tendrán que aceptar tarifas de gestión más bajas para atraer inversores al vehículo agrupado en lugar de utilizar acuerdos específicos de carta complementaria, ya que son oportunos y costosos", comenta Morris.

Añade que los GP del mercado medio pueden tardar más en adoptar el uso de cartas complementarias.

“No creo que los GP, en términos generales, puedan mantener de manera realista sus estructuras actuales de tarifas de gestión; son demasiado altos. En el entorno actual, si algunas inversiones en la cartera se vuelven insolventes y el historial de un GP se ve afectado, los inversores querrán un mejor precio por lo que es potencialmente una inversión de mayor riesgo ".

Para que la industria de capital privado continúe teniendo éxito, deberá buscar formas de evolucionar y madurar: madurez en lo que se refiere a la presentación de informes, la transparencia y la metodología de valoración.

“Todo el mundo tiene que dar un paso adelante y adaptarse a los tiempos para mantener una buena relación GP/LP, y garantizar que el capital privado siga siendo una clase de activo viable en la que invertir”, afirma Morris.

Enfoque de inversion LP

A medida que los LP evalúan futuras oportunidades de inversión en mercados privados, algunas áreas podrían parecer atractivas. Uno es el mercado secundario. Este mercado ha continuado fortaleciéndose, con volúmenes y números de acuerdos generando un buen impulso en 2019. Las perspectivas para 2020 obviamente se han visto atenuadas por la pandemia, y aunque actualmente hay muchos acuerdos liderados por GP, la realidad no es probable que se terminen muchos. Lo mismo se aplica a los secundarios dirigidos por LP; ¿Por qué vender hoy a menos que sea necesario?

Algunos LP buscarán capitalizar en los mercados bajo y medio donde los vendedores están más dispuestos a aceptar un descuento si tienen un pasivo de fondo bajo (es decir, 20%) en comparación con un pasivo totalmente financiado. Y si los informes de valoración son precisos, esto también podría respaldar una mayor actividad de negociación a medida que los LP se deshagan de partes de sus carteras de capital privado.

“A principios de 2020, especialmente en los EE. UU., veíamos muchas más estructuras secundarias de capital privado llegando al mercado; principalmente estructuras de Caimán/Delaware. Sin embargo, con el covid-19, creo que tanto los GP como los LP están consolidando su posición, ciertamente mientras los mercados de valores públicos continúan funcionando bien”, afirma Morris.

Concluye que los LP con sede en el Reino Unido están centrando sus esfuerzos en aprovechar las oportunidades de inversión dentro de las carteras de crédito en dificultades, la infraestructura central y de valor agregado, así como estrategias especializadas de capital privado:

“La infraestructura seguirá siendo sólida y en el mercado inmobiliario, podríamos ver algunos fondos de rescate respaldados por el gobierno del Reino Unido. Mucho depende de lo que suceda a continuación con el covid-19 y de si termina siendo una segunda ola. Veo más activos en dificultades a la vista a medida que avanzamos en el cuarto trimestre".

El artículo original se publicó en Private Equity Wire.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.