¿Registrarías tus posts de Instagram?

El Internet y las redes sociales han cambiado la forma en la que compartimos contenido. Antes, era necesario comprar libros, revistas, entre otras obras literarias para consumir contenido y para publicar dicho contenido, era necesario tener presupuesto para publicación. Ciertamente, aunque esta sigue siendo una industria pujante, gran parte del contenido que publicamos y consumimos hoy en día es a través de redes sociales.

Atendiendo a estos cambios y con la finalidad de facilitar la protección de este tipo de obras, el Copyright Office de Estados Unidos, ha creado un proceso especial de registro para este tipo de obras, denominado "Group Registration of Short Literary Works"  o GRTX por sus siglas.

Además de contar con los requisitos usuales de creatividad y originalidad, para poder solicitar este tipo de registro ante la oficina, la obra debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  1. La obra debe tener entre 50 a 17,500 palabras.
  2. Las obras a registrar deben ser creados por el mismo autor, o deben ser creadas por los mismos autores en coautoría.
  3. El autor o los autores deben constar como el titular.
  4. Las obras a registrar deben haber sido publicadas en un periodo de 3 meses en plataformas de redes sociales.

Cabe resaltar que aquellas obras que consten de elementos gráficos, y cuenten con fotografías o diseños, no podrán ser registradas bajo esta opción y tendrán que recurrir al registro de otro tipo de obras como obras fotográficas, por ejemplo, tampoco se podrán registrar bajo esta clase, aquellas obras conocidas como obras por encargo.

¿Qué pasa con los emojies en texto?

Las obras literarias cortas podrán tener emojies como parte de su texto, sin embargo, no podrán constar solo del uso de números, emojies, o caracteres especiales, deben reunir el mínimo de 50 palabras utilizadas. Si dentro de esas 50 palabras, el texto incluye emojies, la forma en la que se encuentra expresado el texto, será registrado.

¿Puedo registrar mis post?

Si tus post cumplen con lo explicado anteriormente, puedes solicitar el registro ante el Copyright Office de Estados Unidos, esto es válido para post en blogs, redes sociales como Instagram e inclusive los 240 caracteres permitidos en twitter.

Claramente, para que estas obras puedan gozar de la protección mediante Derecho de Autor, deberán contar con los requerimientos mínimos que toda obra debe tener para poder ser susceptible de este tipo de derechos.

Originally published 24 July, 2020

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.