"Blockchain" o "Cadena de Bloques" es la plataforma que soporta el protocolo de Bitcoin y una tecnología que ha cambiado todo para siempre. ¿Por qué? A continuación te explicaremos lo que es Blockchain y por qué ésta tecnología está revolucionando la era digital.

Blockchain es una gran base de datos distribuida que se compone de bloques y registros que se encuentran encriptados. Adicionalmente, cada bloque hace referencia a un bloque precedente.Algunos comparan esta tecnología a un libro registro de contabilidad, donde se registran las distintas operaciones que, en lugar de estar guardado por una misma persona u organización, es custodiado por múltiples personas ("nodos") que le dan validez y garantía al sistema.

La tecnología blockchain es imposible de "hackear", toda vez que se encuentre replicada en miles de nodos (en otras palabras "computadoras") de forma simultánea. En este orden de ideas, si alguien pretende "hackear" la red para acceder a los datos de algún nodo o si pretendo alterar la información que tiene uno de los bloques se debe: (i) alterar todos los computadores de forma simultánea y (ii) alterar toda la historia de la red, porque recordemos que cada nuevo bloque hace referencia al bloque anterior. Es así como la red genera un sistema transparente, descentralizado e inmutable.1

No se sabía mucho sobre esta tecnología hasta la aparición y popularización del Bitcoin y otras criptomonedas. Esta tecnologíaofrece las garantías necesarias para que terceros puedan interactuar y realizar transacciones sin que medie ningún intermediario ("peer-to-peer" o "P2P").

Ante la posibilidad de aplicación de esta tecnología a la celebración de acuerdos entre partes, se conoce más y más sobre los "smart contracts" o contratos inteligentes. Con este mecanismo contractual, los contratos deberán dejar de escribirse en papel para formalizarse. En cambio, bastará programarse el contrato para que se "auto-ejecute", si las condiciones pertinentes se cumplen. Es decir, la existencia de esta tecnología permitirá al sistema tener un protocolo informático que facilita verificar y hacer cumplir un contrato de manera automática, siendo el mismo sistema quien garantice y controle el cumplimiento de cada parte.

Lo anterior, constituye todo un reto para los abogados que tendremos que cambiar de "lenguaje", para empezar ya mismo a escribir "código". En lo personal soy afortunado de estar tomando cursos en esta nueva tecnología para aprender a escribir "código" con Wulf Kaal, un excelente profesor graduado de la Universidad de Chicago.

En efecto, la cualidad del blockchain de registrar transacciones de forma inmutable y de imposible manipulación, alteración o falsificación, harán redundante la fe pública notarial. Blockchain es en sí mismo un registro universal de transacciones, que hace imposible en su esencia la alteración o interrupción del tracto sucesivo. Esta futura tecnología puede ser, incluso, más eficaz que un registro de la propiedad.

Investigando sobre este novedoso tema, en parte, pueden servir para prescindir de los abogados para la ejecución de contratos y simplificar la celebración de acuerdos a través de una plataforma virtual. Sí, leyeron bien. Prescindir de los abogados.

No cabe duda de que los "smart contracts" se empezarán a generalizar en el tráfico económico y de algún modo la concepción y aproximación al Derecho de los Contratos deberá de cambiar. Todavía no ha madurado la tecnología lo suficiente para el usuario común. Sin embargo, el crecimiento del uso de esta tecnología ha sido exponencial en los últimos dos años. Por ejemplo, actualmente Ethereum es la plataforma de smart contracts más destacada de la red. Por consiguiente, como abogados debemos ser conscientes de esta tecnología disruptiva y aprender a utilizarla.

Por Mauricio Duarte, Abogado y Notario, Universidad Francisco Marroquín. LL.M Candidate, University of St. Thomas.

Footnote

1 William Mougayar, The Business Blockchain

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.