A partir del día 1 de enero de 2020 el Ayuntamiento de Barcelona introducirá la regulación permanente de la ZBE (Zona de Bajas Emisiones), que tiene como referencia las directivas, normativas y leyes de ámbito europeo, estatales y autonómicas vigentes en materia de mejora de la calidad ambiental.

Esta zona será un área protegida de más de 95 km2 por donde no podrán circular los vehículos que no dispongan de distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Es una medida cuyo objetivo es combatir la contaminación del aire que proviene de los vehículos a motor y proteger así la salud de las personas.

No se podrá circular por esta zona los días laborales de 7:00 a 20:00 horas. Se aplicarán sanciones de 100 a 1.800 euros para quienes no dispongan del distintivo ambiental de la DGT.

Esta normativa estará exenta para aquellos vehículos de personas con movilidad reducida, servicios de emergencia y servicios esenciales (hasta la renovación del vehículo). También se establecerá una moratoria para los vehículos profesionales de transporte de personas y mercancías. Esta moratoria irá dirigida a las furgonetas, camiones, autocares y autobuses sin distintivo ambiental de la DGT, que podrán circular hasta el 31 de diciembre de 2020 y tendrán, en consecuencia, doce meses para adaptarse a esta normativa.

Existirán autorizaciones de un día para los turismos, motos y ciclomotores sin distintivo ambiental de la DGT, hasta un máximo de 10 días laborales al año. Estos vehículos tendrán la obligación de registrarse previamente y solicitar una autorización. La autorización para un día tendrá un coste de 2 euros.

Así mismo, la DGT ha establecido una clasificación de los vehículos con el objetivo de discriminar de manera positiva los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Esta clasificación pretende ser una herramienta eficaz en las políticas municipales, tanto de restricción de tránsito en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y al medio ambiente.

Las alternativas de transporte que se ofrecen son el transporte público y/o la bicicleta. Una de las opciones que quiere impulsar el Ayuntamiento de Barcelona para fomentar la retirada de la circulación de los vehículos contaminantes es la tarjeta T-verde. Esta tarjeta es un título de transporte público gratuito durante un período de 3 años destinado a las personas empadronadas dentro del área de autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona que acrediten la retirada de su vehículo contaminante y que se comprometan a no adquirir otro nuevo durante el periodo de vigencia de la tarjeta T-verde.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.