Ecuador es la octava economía más grande en Latinoamérica y cuenta con un gran potencial de negocios. No obstante, a pesar de las oportunidades, es un país complejo en el cual hacer negocios.

A pesar de que Ecuador tiene un gran historial de inestabilidad política, la administración actual gobierna el país hace 11 años y se enfoca en políticas a favor de los pobres y la inversión pública a gran escala, en particular en educación, salud y grandes proyectos de infraestructura.

A partir del récord alcanzado en 2011 del 7.9%, el ambiente político relativamente estable ayudó a estimular el crecimiento de la economía. No obstante, disminuyó durante los últimos años - 5.6% en 2012; 4.9% en 2013; 4.0% en 2014; 0.2% en 2015; y -1.5% en 2016. Sin embargo, la recuperación económica comenzó el año pasado gracias a un alza en la producción de petróleo que buscó beneficiarse de precios del crudo más elevados. Con un 3% de crecimiento en 2017, el momento de auge continuará durante 2018, aunque un programa austero planificado por el gobierno podría tener cierto impacto.

Luego de tres años de negociaciones, el Protocolo para incluir a Ecuador en el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y la comunidad Andina (con Perú y Colombia) entró en vigencia en enero de 2017. La reducción de tarifas impulsó el comercio de forma significativa desde entonces, con un crecimiento del 70% de las exportaciones del Reino Unido a Ecuador en 2016. Las importaciones a Ecuador aumentaron: pasaron de un 24% de desaceleración en 2016 a un 22% de crecimiento el año pasado.

No obstante, a pesar de las oportunidades comerciales en Ecuador, el ambiente de negocios permanece desafiante. El reporte sobre la Facilidad para hacer Negocios 2017 del Banco Mundial ubicó a Ecuador en la posición 114 de 190 países.

Comenzar un negocio

Los inversores extranjeros que inicien un negocio en Ecuador establecen, por lo general, corporaciones locales, sucursales locales o entidades offshore. Otras alternativas son compañías de responsabilidad limitada (SRL), sociedades y compañías de economía mixta (cuando incluyen participación del gobierno). Todas las entidades se registran y son controladas por la Superintendencia de Compañías y reguladas por la Ley de Compañías. Comenzar un negocio en Ecuador incluye llevar a cabo dos pasos sin costo ante la autoridad municipal. El primer paso es completar la solicitud para obtener una patente que incluye un proceso en línea que puede tomar 24 horas. El segundo paso es obtener la licencia para su funcionalidad que incluye la inspección de bomberos que se realiza generalmente dentro de los 15 días posteriores a realizar la solicitud. Con la aprobación, se otorga la tasa de habilitación y se paga el costo de la patente comercial, calculado de acuerdo a los activos de la compañía.

La protección del nombre comercial está supeditado al registro ante el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), La Superintendencia de Compañías no permite, por lo general, utilizar nombres similares a los que ya existen. Ecuador ha tomado medidas para facilitar el desarrollo de un negocio mediante la presentación de un sistema de registro en línea para la seguridad social.

Lidiar con permisos de construcción

De acuerdo al Banco Mundial, Ecuador se ubica en la posición 105 entre 190 economías respecto de la facilidad de lidiar con permisos de construcción. Son necesarios 17 procedimientos y 132 días para completarlos e incurrir costos significativos. Asimismo, se deben realizar consultas durante el procedimiento a varios departamentos oficiales, tales como el Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE), el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, el Registro de la Propiedad y la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable (EMAAP).

Obtener electricidad

Se necesitan cuatro procedimientos para obtener electricidad: presentación de la solicitud, fecha de los documentos, inspecciones e instalación. El servicio lo brinda la Empresa Eléctrica Quito S.A. (EEQ), cuyos ingenieros eléctricos profesionales llevarán adelante y firmarán la conexión de energía.

Registrar una propiedad

Es obligatorio contratar un abogado para registrar una propiedad en Ecuador, cuyos honorarios se calculan en base al precio de mercado de la propiedad. Puede ser un procedimiento extenso que incluye diferentes contratos e impuestos a pagar, también en base al valor de mercado de la propiedad. Ecuador complicó el proceso de registro de propiedad mediante la solicitud de un certificado de valuación para registrar una transferencia de propiedad. Este procedimiento toma más tiempo del esperado debido a los inconvenientes en la implementación, al transferir la autoridad sobre los registros de propiedad a la municipalidad de Quito.

Obtener crédito y proteger inversores

La oficina de crédito de Ecuador comenzó a distribuir información histórica, mejorando el acceso a la información de créditos. Esto representa una mejora significativa en comparación con años anteriores, cuando no había registro público en el país. No obstante, el índice de derechos legales está aún subdesarrollado y obtener crédito puede ser difícil dadas las altas tasas de interés relacionadas con el dólar estadounidense. La protección a los inversores es propicia a mejorar pero Ecuador ha reforzado la protección a los inversores minoristas al presentar mayores requisitos para la divulgación de transacciones de las partes involucradas, así también como el requisito de que un posible comprador haga una oferta a todos los accionistas para obtener derecho de voto.

Pagar impuestos

Se deben pagar diez impuestos cada año en Ecuador. No obstante, su procesamiento puede llevar 666 horas por año, de acuerdo al reporte 2018 del Banco Mundial sobre la Facilidad para hacer Negocios en Ecuador. El promedio regional es de 28 pagos tributarios pero solo lleva la mitad del tiempo requerido en Ecuador.

Comercializar a través de las fronteras

Ecuador redujo el tiempo para exportar e importar a través de mejoras en infraestructura portuaria y el sector bancario, y mediante la abolición de algunos requisitos de documentación. No obstante, la exportación e importación de bienes puede llevar tiempo, con requisitos de cumplimiento fronterizos sobre exportaciones más altos que el promedio regional – 96 horas en comparación con 62.5 horas. El cumplimiento fronterizo sobre importaciones es de 24 hs en comparación con el promedio regional de 64.4 horas. El costo de comercializar a través de las fronteras, de acuerdo al reporte 2018 del Banco Mundial, es de alrededor de US$560 por envío, lo cual es substancialmente mayor al promedio de la OCDE de $149.9. El costo de importación es de $250 en comparación al promedio de la OCDE de $111.6.

Celebrar contratos

Existen alrededor de 30 procedimientos para celebrar contratos, que llevan un promedio de 523 días para completar, por debajo del promedio regional de 767.1. El costo de un reclamo es de 27.2% del valor del reclamo, más bajo que el promedio de Latinoamérica del 31.4% pero más alto que el de la OCDE de 21.5%.

Declarar la quiebra

El proceso judicial de los casos por quiebra toman un promedio de 5.3 años en comparación con el plazo de 2.9 años en Latinoamérica y 1.7 de la OCDE. La tasa de recuperación del 17.4% es casi la mitad del de 30.8% en Latinoamérica y por debajo de los niveles de OCDE del 71.2%.

Sobornos y corrupción

La lucha contra la corrupción endémica progresó en Latinoamérica en los últimos años, con investigaciones de varios casos de alto perfil. No obstante, Ecuador se mantiene casi fijo en el Índice anual de Transparencia Internacional y Percepción de la Corrupción, ubicándose en 2014 en la posición 120 de 176 países y, en 2017, cambiando a la posición 117 de 180 países. El cuidado y la debida diligencia deben tomarse en serio al hacer negocios en Ecuador dado que el foco regulatorio está creciendo bajo la presión internacional para el cumplimiento.

TMF Group

TMF Group en Ecuador se estableció en 2006 y es un proveedor líder de servicios de contabilidad, cumplimiento tributario, recursos humanos, nómina y gestión de entidades legales, brindando servicios a clientes locales y globales. TMF Group es un miembro activo de Cámara de Comercio Americana y se encuentra bien posicionado para ayudarlo a navegar las complejidades al establecer un negocio en Ecuador o simplificar sus operaciones. Un equipo de profesionales expertos que cuenta con el conocimiento local con alcance global, parte de una operación global de servicios profesionales de negocios en 83 países. Contáctenos.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.