El pasado 22 de marzo quedó depositado el quinto instrumento de ratificación del Convenio Multilateral para Implementar las Medidas Relacionadas con BEPS en el marco de los CDIs ("MLI"), de forma que el mismo entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2018. Este Convenio Multilateral permite incorporar los resultados de BEPS (fundamentalmente: Acciones 2, instrumentos híbridos; 6, anti-abuso de tratados; 7, establecimiento permanente y; 14, solución de controversias) en los CDIs bilaterales actualmente vigentes sin necesidad de un proceso individualizado de renegociación. No obstante, las medidas BEPS se incorporarán únicamente en aquellos convenios bilaterales firmados entre países que hayan ratificado el Convenio Multilateral y que expresamente hayan seleccionado dicho CDI para ser objeto de modificación automática.

En lo que a España se refiere, se ha optado por modificar todos los CDIs firmados por nuestro país salvo aquellos que se encuentran actualmente en negociación (en dichos casos las medidas BEPS serán incluidas mediante negociación bilateral ad hoc). No obstante, no todos los CDIs seleccionados por España se verán modificados cuando España ratifique el Convenio puesto que:

  1. Hay países que no han firmado el Convenio Multilateral como, por ejemplo, EEUU o Brasil.
  2. Hay países que, aunque han firmado el Convenio, no han optado por modificar su CDI con España (como es el caso de Suiza).

Por lo tanto, en el momento en el que España ratifique el Convenio únicamente entrarán en vigor las modificaciones de aquellos CDIs firmados con países que también hayan ratificado el Convenio y que hayan seleccionado el CDI con España para su modificación.

Como el Instrumento multilateral ofrece diversas posibilidades de modificación, con contenido obligatorio (estándar mínimo) y modificaciones opcionales para los Estados, el texto final de cada CDI dependerá de las opciones escogidas por cada Estado contratante. Se puede encontrar una primera versión en la herramienta online de la OCDE (http://www.oecd.org/tax/treaties/mli-matching-database.htm).

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.