¿Qué nos dicen del futuro?

Como ya es habitual para estas fechas, gracias al INDEX de Clarke, Modet & Cº España podemos hacer una previsión de cierre para 2017 1 4 de los principales indicadores de Propiedad Industrial que reflejan el desenvolvimiento de los solicitantes españoles.

Previsión de cierre para 2017 de las solicitudes de diversas modalidades de Propiedad Industrial. Aquellas gestionadas por la EUIPO y la OMPI corresponden a las realizadas por solicitantes españoles. Fuente Elaboración propia sobre datos de OEPM (3), EUIPO y OMPI.

En líneas generales, los datos que hoy recogemos, mantienen la tendencia que ya anotamos en nuestra previsión de julio de 2017 3.

Como entonces hicimos, destacar el llamado efecto de "salto al vacío normativo"4, uno de los efectos más curiosos que se producen cuando hay un cambio normativo sobre el que hay cierta incertidumbre en sus efectos. Y si os fijamos en los principales indicadores de evolución, merece la pena destacar:

1. Podemos ver que aquellos que predecían una caída sustancial este año de las patentes españolas no se equivocarán y esperamos esta caída supere el 15% que se había estimado. Pero el dato puede ser pero aún, parece que los indicadores sitúan una nueva media de solicitudes mensuales de patente españolas de 250 en 2016 a 150 con la Nueva Ley, por lo que estimamos en 2018 llegaremos a ver caídas interanuales superiores a un 30%.

Solicitudes mensuales de patentes españolas, en rojo evolución interanual, en verde claro el mes anterior a la entra en vigor de la Nueva Ley de Patente, en oscuro el posterior

2. Por desgracia el efecto trasvase de patentes españolas a modelos de utilidad y de estos a diseños, no se ha producido o no lo ha hecho, al menos con la intensidad esperada.

Solicitudes mensuales de modelos de utilidad españolas, en rojo evolución interanual, en verde claro el mes anterior a la entra en vigor de la Nueva Ley de Patente, en oscuro el posterior

Solicitudes mensuales de diseños españoles, en rojo evolución interanual, en verde claro el mes anterior a la entra en vigor de la Nueva Ley de Patente, en oscuro el posterior

3. Como en los últimos años, parece que sólo marcan una relativa buena evolución las figuras relacionadas con signos distintivos, aunque igual que indicábamos en octubre del año pasado 5 nos preocupan los indicadores de Marca Internacional (que no los europeos) y algo los de Marca Española, que en los últimos meses han empeorado sensiblemente.

Sobre las marcas en la Unión Europea señalar que por primera vez en la historia España parece se confirma que se rebasará el techo psicológico de las 10.000 solitudes anuales, sólo Alemania, Estados Unidos, Italia y Reino Unido, por este orden, han alcanzado este nivel, este año se espera que, junto con España, China también alcance el pódium de los +10.000.

Algo que nos ha llamado la atención ha sido el crecimiento explosivo que han marcado, desde junio de 2017, los nombres comerciales, ¿qué nos querrán decir? algunos autores ligan esta figura a la creación de sociedades mercantiles, veremos qué sucede en los próximos meses.

4.Y preocupa y mucho aquellas figuras relacionadas con diseños y patentes, que peligrosamente están teñidas de rojo o amarillo en nuestro gráfico, y que nos indican cuando prevemos que las mismas marcarán una tendencia negativa (rojo) o están estancadas (amarillo).

Todos estos indicadores no tendrían una relevancia especial si no supiéramos que guardan una relación directa sobre otros índices esenciales para el país, destacando los asociados a la competitividad. Por todo ello, durante estos meses haremos un especial seguimiento a los datos que vayan apareciendo, esperemos que el comportamiento del segundo semestre permita corregir lo que hoy parece que no será un buen año.

Footnotes

1 Previsión en base a datos actualizados a octubre de 2017 publicados en la OEPM, EUIPO y OMPI, el ratio de error histórico medio es del 3,1%

2 Debemos hacer una mención especial al buen hacer de la OEPM que cuenta con uno de los sistemas estadísticos más ágiles y completos que conocemos.

3 http://www.clarkemodet.com/es/actualidad/blog/2017/07/100-dias-de-la-nueva-ley-de-patentes.html#.WhyuD8Fe7mQ

4 Cuando hay un cambio normativo de calado, como lo sido la entra en vigor de la nueva ley de patentes el pasado 1 de abril de2017, se suelen "exprimir" al máximo los últimos coletazos de la ley conocida y se recela de la nueva, aumentando mucho las solicitudes en el último mes y cayendo en el siguiente. Luego los meses siguientes deberían reflejar la actividad normal de la nueva normativa.

http://www.clarkemodet.com/es/actualidad/blog/2017/07/100-dias-de-la-nueva-ley-de-patentes.html#.WhyuD8Fe7mQ

5 http://www.clarkemodet.com/es/actualidad/blog/2016/10/propiedad-industrial-en-espana-como-cerrara-el-2016.html#.WWxuPcEkrmQ


Clarke, Modet & Co - SPAIN


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.