El Índice Mensual de Actividad Económica, que mide la evolución de la economía, experimentó un crecimiento del 6,24 % en Panamá entre enero y abril comparado con el mismo periodo del año anterior, informaron fuentes oficiales.

La variación mensual interanual de abril fue del 6,27 % y los sectores que presentaron un mejor comportamiento fueron el comercio, el transporte, las industrias manufactureras y la construcción y la explotación de minas y canteras, entre otras, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El comercial repuntó gracias principalmente a la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio ubicada en el Caribe panameño, mientras que el sector del transporte registró buenas cifras gracias a la actividad portuaria, al tráfico de pasajeros en los aeropuertos del país y al canal de Panamá, explicó el INEC.

La producción manufacturera, por su parte, creció debido a los productos alimenticios, las bebidas alcohólicas y el papel; y el sector público fue uno de los responsables del repunte en el sector de la construcción y explotación de minas y canteras, añadió el INEC.

Algunas de las obras que desarrolla el sector público son la renovación de la ciudad caribeña de Colón, el tercer puente sobre el canal de Panamá, la segunda línea de metro de la capital y la ampliación de carreteras.

A pesar de que el crecimiento económico de Panamá registra una clara tendencia a la desaceleración, el país sigue siendo uno de los grandes motores regionales.

En 2016 su producto interior bruto (PIB) creció un 4,9 %, mientras que en 2015 se expandió a un ritmo de 5,8 %.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.