Esta celebración se realiza con el propósito de fomentar la sensibilización entre la comunidad mundial de la importancia del turismo, su valor social, cultural, político y económico.

Más que un pasatiempo, el viajar y conocer distintos lugares se ha convertido en un estilo de vida para alrededor de 1.200 millones de personas, quienes en promedio viajan cada año. Natalia Vindas, es parte de esta cifra, quien a sus 31 años, ha conocido más de siete países.

Natalia, le hace honor al lema de este año del Día Mundial del Turismo, "Turismo para todos: promover la accesibilidad universal", y es que ella forma parte del grupo de personas las cuales su discapacidad no les ha impedido conocer nuevos lugares y culturas.

La participación de Natalia, va más allá de viajar por el mundo, pues además es la Coordinadora de Accesibilidad en Fundameco, una Organización no Gubernamental que trata el abordaje e inclusión educativa, social y laboral de las personas con discapacidad.

Precisamente en relación con la labor de Fundameco, la celebración del Día Mundial del Turismo, tiene como objetivo promover la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todas las personas en el ámbito del turismo, tanto si viajan como si se quedan en su país.

"La accesibilidad es un tema transversal en el quehacer de Fundameco; no podemos hablar de inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad, sin antes asegurarnos que los espacios donde se desarrollan esas personas sean accesibles, permitiendo la posibilidad de participar de forma autónoma, segura y en igualdad de condiciones", indicó Vindas.

En Costa Rica, la población con discapacidad enfrenta el reto de ser considerada como una clientela importante, cuyas necesidades deben ser atendidas en toda la cadena que compone el turismo, desde la planeación del viaje, pasando por la reservación de hotel, transporte en el destino, actividades hasta el regreso a casa.

Natalia, agrega que desde la planeación del viaje, la población con discapacidad dispone de poca o nula información sobre la accesibilidad de los destinos en todos sus aspectos, o bien debe realizar una búsqueda muy exhaustiva recurriendo a diferentes blogs de experiencias de otras personas con discapacidad o a un agente de viajes especializado en el tema de turismo accesible.

Añadió que los empresarios deberían ver la promoción del turismo accesible, como una inversión rentable. La población adulta mayor de todo el mundo está en aumento y esta población generalmente se asocia a diferentes condiciones de discapacidad; es una cuestión de cumplimiento de derechos humanos, toda persona tiene derecho a la recreación y el ocio.

Aunado al mensaje que desea transmitir Fundameco, Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, indicó: "Recordemos que todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza del mundo en que vivimos".

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.