Bloomberg Businessweek, una de las agencias de noticias financieras más prestigiosas del mundo, publicó un artículo escrito por Jesse Drucker, el cual señala a Estados por no cumplir con las normas fiscales que predica con relación a la transparencia en el negocio de manejo de fondos activos financieros.

El artículo cita a Andrew Penney, el Director Administrativo de la firma Rothschild & Co, el cual el pasado septiembre, durante una conferencia en San Francisco Bay, dio un discurso sobre como la mas adinerada elite del mundo puede evitar el pago de los impuestos trasladando sus fortunas a los Estados Unidos, libre de impuestos y a escondidas de sus gobiernos.

Luego de años de emitir severas críticas en contra de distintos países por permitirle a estadounidenses adinerados, esconder su dinero fuera de su territorio,  Estados Unidos se está convirtiendo en el mas secreto e importante paraíso fiscal para extranjeros adinerados. Resistiéndose a los nuevos estándares globales, Estados Unidos está desarrollando un nuevo e importante mercado, convirtiéndose en la primera opción de extranjeros para establecer sus fortunas. Un sinnúmero de firmas europeas están ayudando a las personas mas acaudalas del mundo a mover sus cuentas desde lugares como las Bahamas y las Islas Vírgenes a lugares como Nevada, Wyoming y Dakota del Sur.

Rothschild, una centenaria institución financiera europea, ha abierto una compañía judiciaria en Reno Nevada y se encuentra trasladando las fortunas de importantes clientes financieros desde paraísos fiscales extranjeros como Bermuda, sujetas a los nuevos requisitos internacionales de revelación, hacia las fiduciarias que administra Rothschild en Nevada, las cuales se encuentran exentas. La firma, señala que las operaciones que mantienen en Reno, proveen de estabilidad jurídica a familias internacionales, atraídas por la estabilidad que Estados Unidos les brinda.

Un grupo de asesores financieros explicaron que existe la necesidad legítima de mantener el secreto. Las cuentas confidenciales que ocultan las fortunas de persona, ya sea en los EE.UU, Suiza, o cualquier otros lugar, protegen a estas personas de secuestros o extorsiones en los países de origen de sus propietarios. No obstante, nadie espera que los paraísos fiscales offshore desaparezcan en poco tiempo. De acuerdo con Gabriel Zucman, profesor de economía de la Universidad Berkeley de California, la banca Suiza aún maneja alrededor de 1.9 trillones en activos no reportadas en los países de origen de los dueños de estas cuentas. 

Durante décadas, Suiza, ha sido la capital global de cuentas de bancarias secretas. Eso podría estar cambiando. En 2007, el banquero del grupo UBS, Bradley Birkenfeld colaboró con su firma, ayudando a clientes de Estados Unidos a evadir impuestos con cuentas off shore no declaradas. Los Bancos Suizos eventualmente pagaron el precio. Mas de 80 bancos suizos incluyendo UBS y Credit Suisse Group AG, accedieron a pagar $5 billones a los Estados Unidos por penalidades y multas.

Estados Unidos estaba decidido a poner fin a esas prácticas. Eso llevó a la creación de una ley de 2010, la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, conocido como FATCA (por sus siglas en inglés), la cual le exige a las firmas financieras revelar cuentas en el extranjero en poder de los ciudadanos estadounidenses e informar a las Autoridades Tributarias de este país o enfrentar sanciones pronunciadas.

Inspirado por FATCA, la OCDE elaboró normas incluso más severas para ayudar a otros países a erradicar a los evasores de impuestos. Desde el año 2014, 97 jurisdicciones han estado de acuerdo en imponer nuevos requisitos de divulgación de información de cuentas bancarias, fideicomisos y otras inversiones mantenidas por los clientes internacionales. De los países que conforman la OCDE que se le solicitó su firma, solo un pequeño grupo se negó: Bahréin, Nauru, Vanuatu y los Estados Unidos.

Sven Giegold, miembro del Parlamento Europeo del Partido Verde de Alemania,  declaró "este es el momento para que Estados Unidos entregue lo que los europeos están dispuestos a entregar a Estados Unidos."

El Departamento del Tesoro no se disculpó por no estar de acuerdo con los estándares de la OCDE.  "Estados Unidos ha llevado la carga en la lucha contra la evasión fiscal internacional mediante cuentas financieros extraterritoriales", indicó el portavoz del Tesoro Ryan Daniels. Señaló que la iniciativa de la OCDE " se basa específicamente" en la ley FATCA.

Para los asesores financieros, el estado actual del juego es simplemente una buena oportunidad de negocio. En un borrador de su presentación en San Francisco, Penney Rothschild escribió que Estados Unidos "es efectivamente el mayor paraíso fiscal en el mundo." Estados Unidos, agregó, carece de "los recursos para hacer cumplir las leyes fiscales extranjeras y tiene poco interés de hacerlo ". (información obtenido de sus declaraciones).

El Tesoro de Estados Unidos propone normas similares a las de la OCDE para las cuentas en poder de extranjeros en Estados Unidos, pero las propuestas similares en el pasado se han estancado frente a la oposición del Congreso controlado por los republicanos y el sector bancario.  El tema no radica únicamente en que los extranjeros traten de evadir impuestos de sus países de origen, el departamento del Tesoro de Estados Unidos también le preocupa que las entradas masivas de capital en cuentas secretas pueda convertirse en un nuevo canal para el lavado de dinero criminal. De acuerdo con una estimación de las Naciones Unidas, por lo menos $ 1,6 billones en fondos ilícitos son lavados a través del sistema financiero mundial cada año.

La posición de Estados Unidos le demuestra al mundo, cual es la verdadera visión que mantiene los Estados Unidos, cuyo objetivo siempre fue dominar el mercado de servicios financieros y legales, lo que indica que es momento de reconocer y rechazar estas acciones y que al mismo tiempo, Panamá siga defendiendo su plataforma de servicios financieros.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.