Ahora que las nuevas leyes europeas destinadas a proteger al denunciante exigen por primera vez a miles de organizaciones que implementen canales de notificación, quizá te estés preguntando por qué resulta tan importante denunciar. ¿Y qué valor añadido puede aportar a tu empresa? En respuesta a esta y otras muchas preguntas, hemos escrito un nuevo manual sobre denuncias para ayudar a las empresas a que la implementación de su sistema por primera vez sea la adecuada.

Esta entrega es la tercera en la serie de artículos veraniegos de nuestro blog, en la que publicamos fragmentos del nuevo manual La guía definitiva para implantar una solución de denuncias que aumente el grado de satisfacción de clientes y empleados. Este nuevo manual trata temas como la seguridad de la informaci´ón, recursos útiles, gestión de casos, aspectos legales, cultura corporativa y mucho más.

¿Por qué es tan importante una solución de denuncias? Hombre prevenido vale por dos

¿Por qué es importante que los dirigentes de una organización implanten un canal de denuncias riguroso y fiable? ¿Por qué los consejeros deberían exigir la puesta en marcha de dichos canales en sus empresas? Bien, imaginemos primero el escenario contrario. ¿Qué ocurriría si se rechazara cualquier tipo de denuncia, si no se fomentara una cultura corporativa abierta, si los trabajadores tuvieran miedo de informar a sus directores sobre irregularidades que han presenciado o de ciertas sospechas que tienen al respecto?

En este escenario, solo cuando el consabido asunto ya ha tenido lugar, se corre la voz y el consejo se entera así de lo que ha estado pasando. Pero, para entonces, puede que ya sea demasiado tarde: clientes que se marchan, precio de las acciones por los suelos, productos que no cumplen requisitos mínimos con graves consecuencias para la salud… Una solución de denuncias puede marcar la diferencia entre atajar a tiempo el problema o llegar demasiado tarde.

¿Por qué es tan importante una solución de denuncias? Evita conductas indebidas

Los líderes con más visión de futuro y que se toman muy en serio la ética empresarial saben que esto suele ocurrir. Así que ya se habrán encargado de consolidar un código de conducta riguroso y fiable, que todo el mundo dentro de la organización conocerá. Más allá de esto, aunque los directores sean capaces de señalar las herramientas a usar, las soluciones digitales y otros mecanismos que se basan en sus códigos de conducta dan a sus empleados voz, refuerzan sus marcas y difunden que son empresas responsables que emplean sistemas de denuncia seguros.

Ningún directivo de una empresa quiere oír o leer malas noticias sobre su organización en los medios u otras fuentes externas. Así pues, los altos ejecutivos y consejos de administración deberían hacer todo lo que esté en su mano para asegurarse de que los problemas llegan a sus oídos en su fase inicial, lo que implica fomentar entre sus empleados el uso de canales internos de denuncia. Y esta es la premisa central de los sistemas de denuncia. Impedir a toda costa que se produzcan estas infracciones.

Cada año WhistleB realiza una encuesta entre sus clientes para averiguar cómo utilizan sus sistemas de denuncia y conocer cuáles son las ventajas que perciben de tenerlo implantado. A través de esta encuesta, sabemos que los dirigentes empresariales perciben que la mera existencia de la solución de denuncias ya, por lo pronto, evita que se produzcan algunas de estas malas prácticas. El hecho de ofrecer un canal de notificación seguro a tus trabajadores y a otras partes interesadas demuestra tu compromiso con hacer lo correcto, con gestionar tu negocio de forma ética. También demuestra que estás preparado para actuar de inmediato frente a cualquier irregularidad o incumplimiento detectado respecto de tu código empresarial. Este valor preventivo de la solución de denuncias siempre encabeza la lista de ventajas de su implementación de acuerdo con nuestra encuesta al cliente. Aquí os dejamos algunos de los comentarios de nuestros clientes a este respecto:

¿Cuáles crees que son las principales ventajas de usar tu sistema?

«Hemos podido poner fin al acoso contra dos de nuestros empleados».
«El trabajo preventivo genera confianza y refuerza la cultura corporativa, poniendo en práctica nuestros valores».
«El sistema ha destapado cosas que, de otro modo, jamás hubiéramos sabido».
«Hemos identificado algunas zonas grises, a las que debemos prestar especial atención». «Trabajar para prevenir posibles irregularidades en el futuro».
«A través de la investigación, mejoramos los controles internos y conseguimos parar las pérdidas».

El mero hecho de difundir que tienes un sistema de denuncias, y de animar a tus empleados a usarlo cuando lo crean necesario, puede ayudarte a atraer y retener individuos responsables y comprometidos en tu plantilla. Contratar trabajadores responsables es, por supuesto, la acción preventiva más eficaz de todas.

¿Por qué es tan importante una solución de denuncias? Minimiza riesgos empresariales

El tiempo es esencial cuando se trata de reducir riesgos. Pese al efecto preventivo de los sistemas de denuncia, aquellos sujetos que realmente quieran contravenir las normas siempre encontrarán el modo de hacerlo. Y cuando sucede, tú como dirigente empresarial cuanto antes conozcas esta mala praxis, antes podrás actuar para mitigar los daños.

En este escenario, la solución de denuncias se convierte en tu canal ideal para detectar irregularidades en su fase incipiente. Los trabajadores normalmente se encuentran más cerca del origen de la actividad en cuestión; son los primeros que oyen o ven algo y que sospechan antes de que el problema tome forma. Y tienen muchas más probabilidades de aportar pruebas materiales mientras se produce el hecho ilícito que después. En cuanto alguien tenga la más mínima sospecha, la solución de denuncias estará cerca, a mano, para asegurarnos de que tiene acceso inmediato a un canal seguro donde contar lo que le preocupa. Para el empleado denunciar debe ser rápido y seguro. También, debe tener la opción de hacerlo de forma anónima si así lo desea.

Si bien la responsabilidad del denunciante es denunciar, la tuya consiste en hacer que denunciar le resulte un proceso fácil y seguro. Esto es crucial pues te brindará la mejor oportunidad de limitar rápidamente posibles daños para el personal, las marcas y las finanzas de tu organización. El denunciante suele descubrir un tipo de información que a los dirigentes les es prácticamente imposible acceder de otro modo. Fomentando los informes de denunciantes aumentamos las probabilidades de que tales informaciones relevantes se acaben conociendo. A su vez, los directores pueden atajar el problema cuanto antes y solo así reducir pérdidas potenciales.

¿Por qué es tan importante una solución de denuncias? Refuerza la marca de tu organización

Pese a su enorme relevancia, existe algo aún más importante en las denuncias que prevenir las malas prácticas y reducir riesgos. Creemos que el sistema de denuncias es un potenciador de marca, una vía para reforzar el perfil de sostenibilidad de tu organización y para aumentar el nivel de satisfacción del cliente. Con una solución de denuncias en marcha, demuestras que quieres hacer negocios de forma honesta y actuar contra todo tipo de irregularidades.

La competencia es muy dura a la hora de atraer el mejor talento y, hoy en día, las generaciones jóvenes son más propensas a buscar trabajo en empresas cuyos valores coincidan con los suyos propios. También hemos apreciado que los empleados actuales son más leales si sienten que trabajan en compañías donde saben que estarán protegidos y donde la ética se toma en serio. El capital humano es ahora más consciente que nunca y, además, se ha pronunciado: lo que quiere son negocios éticos.

A continuación, hemos extraído de nuestra encuesta al cliente de WhistleB varios comentarios donde algunas organizaciones nos comentan cómo el sistema de denuncias ha reforzado su marca:

¿Cuáles crees que son las principales ventajas de usar tu sistema?

«Genera confianza en lo que hacemos y en quienes somos».
«Genera confianza dentro y fuera de la organización».
«Es una gran herramienta para promover una cultura corporativa positiva y abierta, donde el personal vea que se le escucha y que se actúa en consecuencia».

La implementación de un sistema de denuncias debería ser un paso sencillo que toda empresa responsable debería dar. Además, contribuye a un bien común mayor. Las consecuencias nefastas son del todo innecesarias, especialmente cuando existen medios para evitarlas y para ayudar a directores y consejeros a ser más previsores. Por esta razón son tan valiosas y útiles las soluciones de denuncias.

Originally published by WhistleB, August 2020

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.