¿Cómo se preparan las empresas para cumplir con la nueva Directiva Europea de Protección al Denunciante? En octubre de 2019 se aprobó esta trascendental directiva, que impone nuevas obligaciones legales a todas las empresas de la UE que cuenten con 50 o más trabajadores en plantilla. Desde entonces, WhistleB ha experimentado un notable incremento en las consultas a este respecto. Las compañías quieren saber cómo les va a afectar esta nueva directiva y qué soluciones de denuncia se ajustarían mejor a sus necesidades. Basándonos en nuestros datos, parece que los departamentos de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Normativo encabezan las consultas de sus respectivos proyectos para el cumplimiento de la normativa, seguidos de representantes de otros departamentos como RR. HH., Ética Empresarial/Sostenibilidad o Auditoría Interna, que también nos han contactado para plantearnos sus dudas.

En su sentido más amplio, la nueva Directiva Europea de Protección al Denunciante está acelerando un cambio en la percepción que se tiene de los denunciantes que, en cierta medida, ya estaba en marcha. La persona que denuncia cada vez adquiere más relevancia para la empresa por su papel a la hora de prevenir conductas inapropiadas. Por esta razón, se ha creado esta nueva directiva: para animar a los empleados a dar la voz de alarma y proteger a aquellos que se atreven a hacerlo.

WhistleB y sus clientes hace ya tiempo que piensan así. Pero la nueva Directiva Europea de Protección al Denunciante está forzando a muchas otras organizaciones a reconsiderar el modo que tienen de abordar las denuncias, de manera que formen parte de su conducta empresarial y ética en el trabajo. Quizá pronto se den cuenta de que contar con una solución de denuncias sólida no es solo una opción deseable, sino un requisito imprescindible para cualquier negocio que quiera demostrar que, de verdad, le importa cuanto se menciona en su código de conducta.

A continuación, se enumeran las preguntas más frecuentes que nos formulan sobre la nueva directiva europea y sobre cómo nuestra solución de denuncias ayuda a las empresas a amoldarse a ella.

1.¿A qué estamos obligados según la nueva Directiva Europea de Protección al Denunciante?

Si tu organización tiene 50 o más trabajadores, deberás poner a su servicio un canal de denuncias. Aunque con eso no bastará.

2. De acuerdo con esta nueva directiva, ¿sobre qué clase de irregularidades pueden nuestros empleados alertar y de cuáles deben ser protegidos? ¿El acoso y la discriminación se incluyen entre estas conductas?

Conforme a la Directiva Europea de Protección al Denunciante, aquellas personas que denuncien podrán dar la voz de alarma sobre muy diversos temas y además, al hacerlo, estarán protegidas ante cualquier tipo de represalia. Estos son algunos ejemplos de conductas denunciables: daños al medioambiente, delitos contra la salud pública, la seguridad del consumidor o contra la hacienda pública, blanqueo de dinero, fraude fiscal corporativo y violación de la confidencialidad de datos personales.

3. ¿Para cuándo debemos tener lista y operativa nuestra solución de denuncias?

Depende del tamaño de tu organización y de dónde opere. Pero tendrás entre dos y cuatro años para cumplir con la normativa.

4. Somos una compañía multinacional. ¿Cuál es el mejor modo de estar al corriente de las interpretaciones nacionales que se hagan de esta nueva directiva durante los pr´óximos dos años?

Una forma de manteneros al día sería revisar la sección informativa de WhistleB dedicada expresamente a la Directiva Europea de Protección al Denunciante https://whistleb.com/eu-whistleblower-protection-directive/

5. ¿Qué tipo de solución de denuncias necesitamos poner en marcha para cumplir con la nueva directiva europea? ¿Esta solución debe ser tanto digital como telefónica?

La Directiva Europea de Protección al Denunciante no especifica si el canal de notificación debe ser digital o telefónico.

6. Cómo gestionar la notificación de denuncias - Recursos necesarios al amparo de la Directiva Europea de Protección al Denunciante

La nueva directiva indica que las empresas deben designar a una persona o a un departamento imparcial y competente para encargarse del seguimiento y la gestión de los informes del denunciante. Pero ¿en verdad esto que quiere decir?

7. ¿Cómo puede ayudarnos la solución de WhistleB a cumplir con la nueva Directiva Europea de Protección al Denunciante?

La solución de denuncias WhistleB tiene funcionalidades específicas que ayudarán a tu organización a adaptarse a la nueva directiva durante todo el proceso.

8. ¿La solución de WhistleB cumple con toda la legislación vigente?

Sí. La solución de WhistleB cumple con la nueva Directiva Europea de Protección al Denunciante y con otras muchas.

9. ¿Nuestros socios externos pueden también utilizar la solución de WhistleB?

Sí. La nueva directiva no solo protege a aquellos empleados que alertan, sino también a los denunciantes externos que expresan su preocupación ante supuestas irregularidades llevadas a cabo por algún miembro de tu organización.

10. ¿Cuánto tiempo soléis tardar en implementar la solución de denuncias?

WhistleB tiene un plan Ready-to-launch que puede estar listo en muy poco tiempo si el cliente así lo solicita.

11. ¿La solución de denuncias WhistleB cuenta con línea de asistencia telefónica?

Sí. Aunque nuestra solución es básicamente digital, es posible añadir al sistema varias líneas telefónicas de denuncia.

12. ¿Cuánto cuesta la solución de denuncias WhistleB?

Nuestra solución es flexible. Los clientes podéis elegir entre dos planes diferentes, dependiendo de las necesidades de vuestra empresa...

13. Ya hemos implantado la solución de denuncias WhistleB, ¿se supone entonces que cumplimos con la nueva Directiva Europea de Protección al Denunciante? ¿Cómo puede ayudarnos ahora WhistleB?

La buena noticia es que tu empresa tiene prácticamente casi todo lo que necesita para adaptarse a la nueva directiva, salvo por unas pocas medidas adicionales bastante sencillas de implementar.

14. ¿Cómo habéis ayudado a otras empresas a cumplir con la nueva Directiva Europea de Protección al Denunciante?

Puesto que esta directiva es muy reciente, no podemos hacer referencia a muchos de estos casos por el momento. Sin embargo, te animamos a visitar nuestra página web para que conozcas más de cerca los casos de otros clientes nuestros, por si te sirve de ayuda.

Originally published 23 April 2020

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.