El 29 de julio de 2020, debido a la pandemia de COVID-19, el pleno de la Cámara de Diputados en México aprobó la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para facultar al Presidente o a cualquier dependencia para adquirir equipo médico, medicamentos y servicios en el extranjero sin necesidad de una licitación pública a nivel nacional. Posteriormente el Senado aprobó también dicha reforma.

La propuesta añade un párrafo al artículo 1 de  la Ley de Adquisiciones el cual señala que "en el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones (…) las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría (SHCP) por conducto de la Oficialía Mayor, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales a través de los organismos de colaboración previamente establecidos con estos."

La reforma se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Descargo de responsabilidad: Por favor tenga en cuenta que la situación relacionada con el COVID-19 está evolucionando y que el tema discutido en estas publicaciones puede cambiar de forma diaria. Por favor contacte al autor o su abogado de contacto en Holland & Knight para una asesoría adecuada.

Originally published 04 August, 2020

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.