Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 5 de abril de 2018 (Recurso núm. 1884/2017)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (el "TSJ") se ha pronunciado sobre la calificación que merece el despido objetivo de un trabajador en situación de incapacidad temporal.

En los últimos tiempos, los distintos tribunales de justicia (tanto nacionales como supranacionales) han venido cuestionando si el despido de un trabajador que se encuentra en situación de incapacidad temporal merece la calificación de nulo por discriminatorio, en contra del criterio tradicional que mantenía que estos despidos deben considerarse como improcedentes.

Lo relevante de la sentencia, que finalmente califica el despido como improcedente, es el análisis que realiza sobre los criterios que, de concurrir, determinarían su nulidad.

En este sentido, el TSJ determina que, siendo los conceptos de enfermedad y de discapacidad perfectamente equiparables, habrá que estar a la duración de la baja como elemento determinante para posibilitar esta equiparación.

La sentencia introduce como novedad un parámetro "cuantificable/objetivable" para determinar si efectivamente la baja es de larga duración. A estos efectos, el TSJ entiende que debe utilizarse como referencia el tiempo medio para curar la dolencia, de manera que si la baja excede de este tiempo medio de curación, nos encontraríamos ante un supuesto de baja de larga duración.

El TSJ también aclara en la sentencia que: (i) el conocimiento empresarial sobre el carácter duradero de la enfermedad es indiferente a la hora de apreciar la discriminación y (ii) en todo caso, el momento para apreciar estas circunstancias es el momento en el que se produjo el despido y no cualquier otro posterior.

En consecuencia, si bien esta problemática seguirá siendo controvertida en los próximos años, la sentencia comentada, nos permite tener una guía orientativa para valorar los criterios que tienen que tener en cuenta las empresas cuando despidan a un trabajador en incapacidad temporal.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.