En estos días de cuarentena, surgen diferentes temas en redes sociales que se vuelven el "trending topic" del día. Para mi sorpresa, en días pasados la Propiedad Intelectual fue la protagonista del día, lo que rara vez pasa. Un grupo apoyaba la inexistencia de un plagio, mientras otros aseguraban que sí existía, cualquiera que sea tu opinión, debes saber que si vas a emprender, debes registrar tu marca.

Ahora bien ¿por qué debes hacerlo? Hay un dicho en el interior de panamá que dice "no comas pan hoy y hambre pa' mañana" , este dicho encaja perfectamente con el emprendedor, quien quiere posicionar su producto y/o servicio rápidamente en el mercado, muchas veces siguiendo el método Lean Startup, por lo que los costos legales son inversiones que se realizan cuando ya han desarrollado un minimum viable product, tienen cierto reconocimiento en el mercado y han recuperado parte de la inversión inicial.

Esto es un gran error, es pan para hoy, porque ciertamente tendrán flujo de caja, y hambre para mañana. Me preguntarán ¿por qué hambre para mañana? Ciertamente al no existir una estrategia adecuada de Propiedad Intelectual, existen riesgos que hay que asumir, como lo son cartas de cese y desistimiento, demandas por uso indebido de propiedad intelectual, entre otros.

Todos estos procesos, necesitarán asesoría legal y conllevan a un mayor costo ya que estamos hablando de resolver un conflicto. Así, probablemente debas parar el proceso de comercialización, subir y bajar escaleras e inclusive verte obligado en hacer un rebranding o pagar daños y perjuicios, probablemente se acabe el pan y el hambre toque a la puerta.

Esas situaciones se pueden evitar, si tenemos una política de protección de marcas con una estrategia comercial y legal preventiva, en vez de reactiva. El proceso básicamente trata de revisar – analizar – proteger – vigilar.

El primer paso, una vez hayas decidido el nombre de la marca del emprendimiento es revisar que la misma se encuentre disponible. Hay que entender que disponibilidad es un sentido amplio, quiere decir que no haya una marca similar o/e idéntica, este análisis debe hacerse en base a consideraciones legales, específicamente sobre la doctrina y legislación en Derecho de Marcas, aunque la información sea pública, se necesita tener un análisis de un experto en el tema.

Seguidamente hay que solicitar los registros correspondientes. En este caso la cantidad de registros dependerán de cada emprendimiento ya que cada negocio podrá tener una marca "madre" o marca principal y marcas "hijos" o marcas secundarias que aportan valor y distintividad al negocio.

Finalmente, una vez tenemos el derecho, hay que defenderlo tal como defenderíamos nuestra casa de un ladrón. Las marcas otorgan un derecho de propiedad, pero a diferencia de la propiedad física o tangible como la de nuestras hogares, es una propiedad sobre las ideas fruto de nuestra creatividad e intelecto.

El proceso de registro es bastante fluido siempre que te asesore un experto en el tema, es importante que puedas tener una noción comercial y legal, para que el registro sea funcional y ayude a que te posiciones en el mercado. En este caso, el abogado de marcas debe conocer tus planes a corto, mediano y largo plazo. Igualmente debe ser capaz de asesorarte más allá de registrar. Cómo siempre digo "no es registrar por registrar, es hacerlo estratégicamente". Ahora te consulto qué prefieres ¿pan para hoy y hambre para mañana? o ¿pan para hoy y pan para mañana?

Originally published on May 2020

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.