En el 2017 se llegó a un nuevo récord en el número de casos de ciberocupación1 que se presentaron ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), siendo los casos controvertidos más relevantes los pertenecientes a los campos de la banca y finanzas (12% del total de casos), moda (11%), e Internet y tecnologías de la información (9%).

Es así, que los propietarios de marcas presentaron 3.074 casos ante la OMPI en virtud de la Política Uniforme de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio, medio por el cual se resuelven los conflictos de ciberocupación. Los países donde más se originaron controversias por ciberocupación sometidos ante la OMPI son Estados Unidos (920 casos), seguido por Francia (462), el Reino Unido (276), Alemania (222) y Suiza (143).

Francis Gurry, director general de la OMPI, mencionó que "La ciberocupación, que supone el abuso de las marcas en el sistema de nombres de dominio, socava el comercio legítimo y perjudica a los consumidores. Esto es especialmente cierto cuando los ocupantes ilegales utilizan nombres de dominio para ofrecer artículos falsificados o para enviar mensajes electrónicos fraudulentos como se observa en numerosos casos de la OMPI. El procedimiento que ofrece la Política Uniforme, sumamente eficaz, contribuye de forma esencial a la credibilidad del comercio en Internet y a la protección contra las prácticas fraudulentas".

Es importante destacar que en gran parte de casos por ciberocupación se denunció la existencia de fraude, phishing o estafa en el área de la banca y finanzas; y la existencia de falsificaciones en el campo de la moda.

Fuente: "2017, nuevo año récord en el número de casos de ciberocupación presentados ante la OMPI" Consultado en http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2018/article_0001.html 15/03/2018

Footnote

1. Registro de mala fe de una marca ajena como nombre de dominio.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.