Recientemente, el presidente de Ecuador Lenin Moreno anunció el Programa Económico para los próximos cuatro años. Nuestro experto local explica las medidas más importantes.

Como consecuencia de los altos índices de gasto público y el nivel de deuda del país, el gobierno de Lenin Moreno ha presentado una serie de ajustes económicos. Las medidas, contenidas en un Programa Económico, incluyen entre otras cosas:

Impuesto a la Renta

  1. Incremento del Impuesto a la Renta para las sociedades del 22% al 25%.
  2. Las personas Naturales que perciben más de USD 3,000 mensuales, pagarán impuesto a la renta en el Décimo Tercer Sueldo a partir del 2018.
  3. El pago del Impuesto a la Renta se eliminará para aquellas compañías cuyas ventas anuales no superen los USD 300,000.
  4. Están exentas del pago de este impuesto por sus primeros USD 11,000 de utilidad, las microempresas que ya están establecidas. Para las nuevas microempresas habrá una exoneración de 2 años.
  5. Exoneración del impuesto a la renta por cinco años para aquellos ecuatorianos que traigan sus capitales de producción dentro los 12 meses después de la publicación del registro oficial de esta reforma.
  6. Devolución progresiva del impuesto mínimo (Anticipo de Impuesto a la Renta) para las empresas que facturan más de USD 300,000 (Los requisitos se reglamentaran en la publicación el Registro Oficial).

Incentivos al Sector Productivo

Uno de los principales objetivos de este programa económico es proteger el sistema de dolarización implantado desde el año 2000, con lo cual se plantea dinamizar la economía y evitar la fuga de capitales. Los cambios relacionados a esto incluyen:

  1. Eliminar la ley de plusvalía a través de consulta popular, para reactivar el sector de la construcción.
  2. Devolución de impuestos a exportadores por el ingreso de divisas y por el mantenimiento de empleo.
  3. Aprobación de una tasa de control aduanero (USD 0.10) para financiar el combate contra el contrabando.
  4. Incremento de aranceles sobre 375 bienes de consumo para proteger la industria nacional.
  5. Nuevos tipos de contratación laboral, aún por definirse.

Plan de Austeridad del Estado

Se pretende reducir el déficit fiscal del USD 4.7 del PIB actual, al 1% en el 2020, a través de:

  1. Una disminución del 10% del salario de los funcionarios de alto rango, además de congelar las contrataciones de empleados en las entidades del sector público y racionalizar el pago de horas extras y viáticos.
  2. Prohibición para la compra de vehículos de lujo para uso oficial.

Como medidas adicionales, se propone mantener estabilidad tributaria durante el próximo periodo (4 años) y se establece que el sistema financiero nacional, a través de los Bancos y Cooperativas, serán los encargados de la operación del dinero electrónico, bajo supervisión del Estado.

Obtenga ayuda de expertos

Las empresas operando o pensando invertir en Ecuador deben prever el efecto que tendrán estos ajustes en sus resultados a partir del 2018. Es recomendable hacer una nueva planeación fiscal que muestre la situación ajustada con las nuevas medidas.

¿Tiene preguntas? Los expertos de TMF Ecuador pueden ofrecerles una explicación detallada de los efectos de estas medidas en su empresa, y de las alternativas disponibles para mitigar inconvenientes en sus operaciones. Haga una consulta para ponerse en contacto.

Conozca cómo adaptarse con éxito a las reglas y regulaciones extranjeras.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.