La visita del presidente Jimmy Morales a París, Francia, reviste gran importancia para Guatemala, pues muestra al mundo que cumple sus compromisos en materia de transparencia y gobierno abierto.

Uno de los puntos torales de la gira es comunicarle a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, suscrita en la capital gala en 1988, ya es parte de nuestro ordenamiento jurídico. El aval a este pacto se había venido retrasando, pues fue hasta el 23 de mayo pasado que fue aprobado por el Congreso, sancionado por el mandatario el 3 de este mes y publicado en la parte legal de este diario el lunes, y con ello entró en vigencia un día después. Es histórico que, en tiempo récord, el instrumento legal sea depositado hoy por Morales en la sede de la OCDE.

Con esta ratificación nos estamos integrando a los mercados financieros globales con un estándar que practican no menos de 100 países, y con el cual se le da más certeza jurídica a la inversión extranjera y se fortalece la administración tributaria guatemalteca.

Además, con esta acción Francia podrá proceder a la salida de Guatemala de la lista negra de paraísos fiscales, como lo anticipó el jefe de Estado anfitrión.

La gira del gobernante centroamericano incluye reuniones de trabajo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien asumió el cargo el 14 de mayo, constituyéndose en el segundo mandatario latinoamericano en reunirse con él en el Palacio Elíseo, después del peruano Pedro Pablo Kuczynski, con unas horas de diferencia.

La agenda también incluyó encuentros con el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría; senadores y la alcaldesa parisiense, Anne Hidalgo, así como con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Unesco.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.