Las obligaciones en relación a los precios de transferencia en Perú se están regulando más cuidadosamente que nunca. Esto podría significar que las operaciones intra-grupales estarán sujetas a un mayor escrutinio por parte de las autoridades fiscales peruanas.

Los cambios cubren la presentación del Informe Local, el Informe Maestro y el Informe país por país, efectivos a partir del 2016, e incluyen las fechas en que deben aplicarse las modificaciones.

Para el Archivo Local, las modificaciones son aplicables desde el año 2017 (correspondientes a las operaciones del 2016); para el Archivo Maestro y el Archivo País por País, las modificaciones son aplicables a partir del 2018, correspondientes a las operaciones del 2017.

Los cambios incluyen el requerimiento de más detalles en todos los informes, incluyendo la información mínima requerida. Para el Informe Local, esta información incluye identificar al personal de quien depende la gerencia y administración de la compañía, además de información sobre servicios intra-grupales (pruebas de beneficios y actividades de bajo valor añadido) y documentos de trabajo que permiten vincular la información financiera de la compañía con su análisis de precios de transferencia. Para el Informe País por País, las regulaciones ahora definen las entidades o personas requeridas para presentar el Informe País por País.

Las enmiendas al Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta con relación a las Obligaciones Formales de Precios de Transferencia se han realizado siguiendo las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), a la cual Perú aspira unirse.

Con las enmiendas aplicadas, la autoridad tributaria peruana (SUNAT) seguirá de cerca el cumplimiento. En TMF Perú, podemos ayudar a los clientes a preparar la documentación pertinente para la presentación y, posteriormente, ayudar a los clientes atravesando cualquier proceso de inspección. Además, al coordinar con nuestros Socios de Precios de Transferencia, podemos proveerle valiosa información sobre los procedimientos de cumplimiento. 

Complejidad

Perú sigue siendo uno de los países más complejos en los que hacer negocios, pero podemos brindar apoyo experimentado y de buena reputación para las empresas que deseen iniciar operaciones en el país. Desde la formación de la compañía hasta los requisitos legales, tributarios, administrativos, de recursos humanos y de nómina necesarios, somos un socio comercial dedicado y proactivo que ayuda a que las empresas manejen sus requisitos de cumplimiento.

Una de las iniciativas del gobierno peruano es digitalizar todas las declaraciones de impuestos, incluyendo la obligación de llevar libros contables electrónicos, además de una medida para garantizar que todas las empresas emitan facturas electrónicamente. La administración tributaria, SUNAT, también tiene entre sus proyectos actuales el llevar a cabo auditorías de cumplimiento electrónico, por lo que es esencial establecer una sólida reputación de buenas prácticas comerciales. Podemos organizar una transición sin problemas al nuevo programa de impuestos digitales, con asesoramiento de expertos para maximizar el potencial de análisis de datos y para facilitar una toma de decisiones informadas.

Práctica comercial transparente

Mantener prácticas comerciales abiertas y honestas, siempre en cumplimiento, es esencial en un país donde la corrupción sigue siendo un gran problema. El año pasado, hubo un caso que involucró a una gran empresa de construcción brasileña, Odebrecht, que admitió haber pagado sobornos en más de la mitad de los países de América Latina, incluyendo Perú. Esto no solo provocó un cambio en la legislación, sino que también tuvo un gran impacto en la economía local. 

Dado que la construcción es un gran impulsor económico en el país, la propia industria de la construcción fue golpeada por el trabajo subcontratado de Odebrecht a otras compañías, que luego descubrieron que sus ingresos estaban sufriendo después de que el caso se hiciera público. Pero, aunque el crecimiento económico previsto el año pasado no cumplió con las expectativas, este año se espera una recuperación, y que las empresas puedan prosperar. La economía peruana cerró el 2017 con un crecimiento económico de 2.5%, por debajo del crecimiento alcanzado en el 2016 (3.9%) y el 2015 (3.26%) y por debajo del estimado oficial otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (que fue de 2.8%, según al último Marco Macroeconómico Multi-Anual). Sin embargo, para el 2018, de acuerdo con las proyecciones del FMI, el crecimiento debería ser de 3.8%.

Responsabilidad

La legislación peruana reconoce ahora la responsabilidad penal corporativa aplicable a los sobornos, por lo que las empresas deben mantener prácticas comerciales legales y transparentes que sean totalmente compatibles con la ley. 

TMF Perú cuenta con el conocimiento, la capacidad y la experiencia local necesaria para ayudar a las empresas a mantenerse en cumplimiento en el ambiente actual, que cada día está más regulado. Tanto para las compañías nuevas como para las existentes, podemos gestionar las presentaciones periódicas de cumplimiento, administrar los cambios corporativos rutinarios y recuperar cualquier documento corporativo oficial de los registros oficiales (como certificados de buena reputación) que las empresas puedan requerir. 

Nuestro equipo local ofrece oficiales corporativos, abogados y asistentes legales experimentados, con un conocimiento detallado de la jurisdicción. Para las empresas multinacionales con base en Perú, trabajamos en estrecha colaboración con colegas de otros países para garantizar el intercambio de conocimientos y la eficiencia global. Con más de 7,000 expertos en más de 80 jurisdicciones, somos un socio confiable en el cumplimiento de normas para empresas de todos los tamaños. Contáctenos para conocer más

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.