El 17 de mayo de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el "Decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales a los usuarios que cuenten con títulos cuya vigencia hubiera expirado a partir del 1 de enero de 2004" en lo sucesivo (el "Decreto").

El Decreto establece facilidades administrativas para otorgar nuevos títulos de concesión a los particulares que se ubiquen en los siguientes supuestos:

  1. Que cuenten con títulos de concesión cuya vigencia hubiera expirado a partir del 1 de enero de 2004 y cuya prórroga no hubiere sido solicitada. 
  2. Que cuenten con títulos de concesión vencidos, que hayan sido otorgados en zonas en donde se encuentre suspendido el libre alumbramiento de las aguas nacionales. 
  3. Que sus títulos de concesión hayan sido revocados, extintos, caducados (total o parcialmente) o anulados por causas imputables a ellos, siempre que la resolución haya sido impugnada y ésta sea resuelta en definitiva de forma favorable a los intereses del particular. 

Asimismo, el Decreto establece facilidades administrativas para prorrogar la vigencia de los títulos de concesión de los particulares que se ubiquen en el siguiente supuesto:

1.- Que cuenten con títulos de concesión vigentes, pero que no hayan solicitado su prórroga por lo menos seis meses antes de la fecha de vencimiento. 

Para adherirse a los beneficios que establece el Decreto, es necesario que los particulares cumplan con los requisitos que se establecen en el mismo. Adicionalmente, en caso de que se autorice el otorgamiento de un nuevo título de concesión o la prórroga de un título ya existente, la Comisión Nacional del Agua estará facultada para reducir hasta en un 30% el volumen que inicialmente tenían concesionados los particulares que soliciten adherirse al Decreto. 

El decreto estará vigente del 18 de mayo al 31 de diciembre del presente año. 

Los abogados especialistas en materia de aguas nacionales quedamos a sus órdenes para comentar el contenido de la presente nota. 

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.