En complemento a la alerta SCJN Difiere Resolución de los Dos Proyectos de Sentencia que Resuelven sobre la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica publicada por GT, en donde se explicó el alcance del proyecto de sentencia propuesto por el Ministro Alberto Pérez Dayan, el 31 de enero de 2024 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo en revisión 164/2023 en el sentido de aprobar dicho proyecto y declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021 (la "Reforma LIE"), dejándola sin efectos en beneficio de todos los participantes de la industria.

La votación del asunto fue de dos Ministras en contra del proyecto y dos Ministros a favor del mismo, con el Ministro Laynez previamente excusado de conocer del mismo, el Ministro Presidente Alberto Pérez Dayán ejerció su voto de calidad para aprobar el proyecto de sentencia.

¿Qué resolvió la Corte?

Declaratoria de Inconstitucionalidad

La sentencia considera que las siguientes disposiciones tienen el carácter de normas autoaplicativas, es decir, que causan perjuicio desde su entrada en vigor, por lo que es procedente resolver de fondo sobre su inconstitucionalidad.

Se otorga el amparo y protección de la justicia federal en su contra para que sean dejadas sin efectos en favor de las empresas quejosas y, colateralmente, beneficiando al resto de participantes del Mercado Eléctrico Mayorista, por ser contrarias a los principios de competencia, libre concurrencia y desarrollo sostenible en la industria eléctrica, reconocidos en los artículos 25, 27, 28 y 73 Constitucionales, al restringir actividades que se prestan en un régimen de libre competencia y concurrencia, además que se desincentiva la producción de electricidad con energías limpias:

Artículo de la Reforma a la LIE

Contenido

Artículo 3, fracción V

Central Eléctrica Legada: Central Eléctrica que no se incluye en un permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, producción independiente o usos propios continuos, y:

a) Es propiedad de los organismos, entidades o empresas del Estado, y

b) Cuya construcción y entrega sea con independencia de su modalidad de financiamiento.

Definición de concepto Central Eléctrica Legada que eliminó (i) el requisito de haber estado operando a la entrada en vigor de la LIE y (ii) la modalidad de financiamiento de su construcción y entrega, pues antes se exigía que estuviera incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación en la modalidad de Inversión Directa.

Artículo 3, fracción XII

Contrato de Cobertura Eléctrica: Acuerdo entre Participantes del Mercado mediante el cual se obligan a la compraventa de energía eléctrica o Productos Asociados en una hora o fecha futura y determinada, o a la realización de pagos basados en los precios de los mismos. Exclusivamente los Suministradores de Servicios Básicos podrán celebrar Contratos de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física.

Definición de concepto Contrato de Cobertura Eléctrica, que introdujo la figura de los contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física, mismos que se celebran exclusivamente entre la Comisión Federal de Electricidad ("CFE") y ciertos generadores para la compraventa de energía y productos asociados en una hora o fecha futura y determinada, con el compromiso de entrega física.

Artículo 3, fracción XII bis

Contrato de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física: Acuerdo entre un Suministrador de Servicios Básicos y un Generador mediante el cual se obligan a la compraventa de energía eléctrica o Productos Asociados en una hora o fecha futura y determinada, con el compromiso de realizar la entrega física de la energía, Servicios Conexos o Potencia establecidos, y para lo cual el Generador presentará al CENACE los programas de generación de las Centrales Eléctricas que formen parte del Contrato mediante ofertas de programa fijo en el Mercado Eléctrico Mayorista, conforme a las Reglas del Mercado.

Definición de concepto Contrato de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física, que define que los contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física solo podrán ser celebrados por los suministradores de servicios básicos (actualmente, solo CFE).

Artículo 3, fracción XIV

Contrato Legado para el Suministro Básico: Contrato de Cobertura Eléctrica que los Suministradores de Servicios Básicos tendrán la opción de celebrar, con precios basados en los costos y contratos respectivos, que abarcan la energía eléctrica y Productos Asociados de las Centrales Eléctricas Legadas y las Centrales Externas Legadas, con compromiso de entrega física.

Definición de concepto Contrato Legado para Suministro Básico, que se modifica para determinar que los contratos legados para el suministro básico que se celebren deben realizarse, necesariamente, con el compromiso de entrega física de la energía.

Artículo 4, fracción VI

Las actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización y el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional son de utilidad pública y se sujetarán a obligaciones de servicio público y universal en términos de esta Ley y de las disposiciones aplicables, a fin de lograr el cabal cumplimiento de los objetivos establecidos en este ordenamiento legal. Son consideradas obligaciones de servicio público y universal las siguientes:

VI. Ofrecer energía eléctrica, potencia y Servicios Conexos al Mercado Eléctrico Mayorista basado en los costos de producción unitarios conforme a las Reglas del Mercado, garantizando, en primera instancia, los Contratos de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física y, en segundo término, el suministro de energías limpias, entregando dichos productos al Sistema Eléctrico Nacional cuando sea técnicamente factible, sujeto a las instrucciones del CENACE.

Orden de despacho de la energía eléctrica privilegiando contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física.

Artículo 26

Los Transportistas y los Distribuidores son responsables de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución y operarán sus redes conforme a las instrucciones del CENACE, quien considerará la prioridad en el uso de estas redes para el despacho de las Centrales Eléctricas Legadas y las Centrales Externas Legadas con compromiso de entrega física. Para el mantenimiento de la Red Nacional de Transmisión y de los elementos de las Redes Generales de Distribución que correspondan al Mercado Eléctrico Mayorista, los Transportistas y los Distribuidores se sujetarán a la coordinación y a las instrucciones del CENACE.

Orden de despacho de la energía eléctrica privilegiando contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física, por instrucciones del CENACE.

Artículo 53

Los Suministradores de Servicios Básicos podrán celebrar Contratos de Cobertura Eléctrica a través de subastas que llevará a cabo el CENACE. Los términos para llevar a cabo dichas subastas y asignar los Contratos de Cobertura Eléctrica respectivos se dispondrán en las Reglas del Mercado.

Se establece la posibilidad y no, como era antes, la obligación para Suministradores de Servicios Básicos (CFE) de celebrar contratos de cobertura eléctrica exclusivamente a través de procedimientos competidos como son las subastas.

Artículo 101

Con base en criterios de Seguridad de Despacho y eficiencia económica, el CENACE determinará la asignación y despacho de las Centrales Eléctricas, de la Demanda Controlable y de los programas de importación y exportación. Dicha asignación y despacho se ejecutará independientemente de la propiedad o representación de las Centrales Eléctricas, la Demanda Controlable u ofertas de importación y exportación. Lo anterior, considerando los Contratos de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física.

Orden de despacho de la energía eléctrica privilegiando contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física.

Artículo 108, fracción VI

El CENACE está facultado para:

VI. Recibir las ofertas y calcular los precios de energía eléctrica y Productos Asociados que derivan del Mercado Eléctrico Mayorista, y recibir los programas de generación y consumo asociados a los Contratos de Cobertura con compromisos de entrega física, de conformidad con las Reglas del Mercado.

Orden de despacho privilegiando contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física, recibiendo programas de generación y consumo asociados a los contratos de cobertura de compromiso de entrega física.

Artículo 126, fracción II

Artículo 126.- Para efectos de las obligaciones de Certificados de Energías Limpias:

II. La Secretaría establecerá los criterios para su otorgamiento en favor de los Generadores y Generadores Exentos que produzcan energía eléctrica a partir de Energías Limpias. El otorgamiento de los Certificados de Energías Limpias a Centrales Eléctricas, no dependerá ni de la propiedad, ni de la fecha de inicio de operación comercial de las mismas.

Se precisa que la emisión de certificados de energías limpias a las centrales eléctricas no dependerá ni de la propiedad ni de la fecha de inicio de su operación comercial.

Declaratoria de Constitucionalidad

Se confirma la negativa de amparo y, por ende, se declaran constitucionales los artículos señalados en el presente, en virtud que existió una declaratoria de validez de los mismos en la acción de inconstitucionalidad 64/2021 resuelta por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 7 de abril de 2022 , por lo que los mismos se encuentran vigentes y son aplicables.

Concretamente, se considera que estas disposiciones no son arbitrarias en sí mismas, pues simplemente establecen las facultades y principios que deben observarse en la operación del sistema eléctrico nacional por las autoridades correspondientes:

Artículo 4, fracción I

Las actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización y el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional son de utilidad pública y se sujetarán a obligaciones de servicio público y universal en términos de esta Ley y de las disposiciones aplicables, a fin de lograr el cabal cumplimiento de los objetivos establecidos en este ordenamiento legal. Son consideradas obligaciones de servicio público y universal las siguientes:

I. Otorgar acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución en términos no indebidamente discriminatorios, cuando sea técnicamente factible.

Incorpora la obligación de otorgar el acceso abierto a las redes en términos no indebidamente discriminatorios, sin embargo, se introdujo la expresión "cuando sea técnicamente factible".

Artículo 108, fracción V

El CENACE está facultado para:

V. Determinar la asignación y el despacho de las Centrales Eléctricas, de la Demanda Controlable y de los programas de importación y exportación, a fin de satisfacer la demanda de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional, y mantener la Seguridad de Despacho, Confiabilidad, Calidad y Continuidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Criterios para determinar asignación y despacho, recibiendo programas de generación y consumo asociados a los contratos de cobertura de compromiso de entrega física.

Declaratoria de Sobreseimiento

Se determinó que la disposición siguiente tiene el carácter de norma heteroaplicativa, es decir, que causa perjuicio hasta que sea aplicada por primera ocasión al particular, por lo que no es procedente resolver sobre su inconstitucionalidad en este momento:

Artículo de la Reforma a la LIE

Contenido

Cuarto Transitorio

Los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente. En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica.

Posibilidad de revocar permisos de autoabastecimiento por fraude a la ley, para lo cual la CRE tendría que llevar a cabo un procedimiento administrativo para tales efectos.

Efectos de la Sentencia

La propuesta de sentencia confirma que la misma tiene efectos sobre todos los participantes de la industria eléctrica, con el fin de no generar distorsiones en el mercado que afecten su desarrollo eficiente.

La sentencia impactará al resto de juicios de amparo

Si bien esta sentencia no alcanzó una mayoría absoluta en su votación ya que requería por lo menos 4 de los 5 votos para considerarse un precedente obligatorio, su sentido debiera servir como criterio orientador en la resolución del resto de juicios de amparo promovidos por diversas empresas de la industria, los que se encuentran en trámite ante los Tribunales Colegiados de Circuito y/o Juzgados de Distrito, con independencia que, como se ha dicho, esta sentencia tiene efectos sobre todos los participantes de la industria.

ATTACHMENTS

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.