Carlos Véjar and Josafat Paredes are attorneys in Holland & Knight's Mexico City office.

Durante el mes de abril destacan los siguientes temas: Comercio, Acceso, Propiedad Intelectual, Competencia Económica, Arbitraje

Comercio

Foro / Fuente Instrumento / Medida
OMC Se dieron a conocer los resultados de la sexta Revisión de Políticas y Prácticas Comerciales de México, con base en los reportes emitidos por el Secretariado de la OMC y por el Gobierno de México. Entre los comentarios críticos destacan la necesidad de diversificar sus exportaciones a destinos distintos de Estados.
Secretaría de Relaciones Exteriores Se promulgó el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se Establece la Organización Mundial del Comercio, hecho en Ginebra el veintisiete de noviembre de dos mil catorce ( Acuerdo sobre Facilitación de Comercio). El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio contiene disposiciones para:
  • Agilizar el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito.
  • La cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros.
  • La prestación de asistencia técnica y apoyo para la creación de capacidad en este ámbito.
Ayudará a mejorar la transparencia, aumentará las posibilidades de participar en las cadenas de valor mundiales y reducirá las posibilidades de corrupción.1
Secretaría de Economía Se modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, aumentando el arancel de importación de 97 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos.También se adicionaron diversas fracciones arancelarias al Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2002 y sus modificaciones posteriores.
Secretaría de Economía Se modificó el Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, a efecto de establecer los criterios y requisitos para importar los insumos electrónicos para llevar a cabo la fabricación de televisores clasificados en las fracciones arancelarias 8528.59.99, 8528.72.06 y 8528.72.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Secretaría de Economía Entró en vigor la Decisión No. 1 de la Comisión de Libre Comercio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, adoptada el 30 de junio de 2016, entre México y Perú sobre el reconocimiento de los Documentos Firmados Electrónicamente en el Marco de la Interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior en la Alianza del Pacífico.
SHCP Se publica la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus anexos 1, 1-A, 10, 21, 22 y 26.
U.S. Department
of Commerce
El Secretario de Comercio de Estados Unidos anunció el inicio de una investigación bajo la sección 232 de la "Trade Expansion Act," en contra de las importaciones de aluminio provenientes del extranjero, principalmente de China, lo que pudiera derivar en la imposición de aranceles a través de un instrumento jurídico de 1962, utilizado por última vez en 1975, cuando el Presidente Gerald Ford subió los derechos de licencia y otros cargos sobre los envíos de petróleo importado durante la crisis del petróleo de aquella época.

Acceso

Foro / Fuente Instrumento / Medida
Secretaría de Economía Se prorroga por cinco años más, a partir del 18 de mayo de 2016, la vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de hongos del género agaricus originarias de la República Popular China, que ingresan por la fracción arancelaria 2003.10.01, y se elimina la cuota impuesta a las importaciones provenientes de Chile.
Secretaría de Economía Se modificó el mecanismo de asignación para importar frijol bajo arancel-cupo, con la intención de:
  • Ampliar el periodo de vigencia del cupo para importar frijol durante el 2017.
  • Modificar el monto máximo a asignar por solicitante para propiciar una mayor participación de beneficiarios.
  • Modificar la vigencia de los certificados de cupo a fin de promover una mayor utilización del mismo.
  • Simplificar el trámite para obtener la asignación y el certificado de cupo.
Poder Judicial
de la Federación
Se emite Tesis Aislada en la que se expone que tratándose del procedimiento de verificación de origen de mercancías mediante cuestionarios escritos, previsto en el artículo 506, punto 1, inciso a) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la autoridad aduanera está facultada para requerir al exportador o productor los registros contables que acrediten aquél aspecto.

Propiedad Intelectual

Foro / Fuente Instrumento / Medida
Instituto Mexicano
de la Propiedad Industrial
Se modificó el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el uso del Portal de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE) del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con la intención de dar a conocer los lineamientos para la presentación, trámite, resolución y notificación de los trámites relacionados con la obtención de patentes, registro de modelos de utilidad y diseños industriales (trámites con homoclave IMPI-03-001, A y B; IMPI-03-002, A y B, e IMPI-03-003, A y B).

Competencia Económica

Foro / Fuente Instrumento / Medida
COFECE La Comisión Federal de Competencia Económica emitió las modificaciones a la Guía-004/2015: Guía para la notificación de concentraciones, adicionando una sección 7.9 en el Capítulo 7, con la intención de orientar a los particulares sobre las características de las cláusulas de no competencia y los acuerdos de accionistas que se incluyen en una concentración, el marco normativo y los parámetros a considerar en su análisis en materia de competencia y libre concurrencia.

Arbitraje

Foro / Fuente Instrumento / Medida
Pemex-Exploración y Producción v KBR Pemex-Exploración y Producción (PEP) pagó a KBR Inc.$435 millones de dólares para resolver una disputa por un contrato para la construcción de plataformas petroleras en el Golfo de México que se remonta a 2004. Este arreglo puso fin al intento de PEP de controvertir ante los tribunales de los Estados Unidos un laudo arbitral emitido por tribunales mexicanos en 2009, y en el que se condenó a PEP a pagar $300 millones de dólares.
OMC Se emite decisión arbitral que autoriza a México a suspender beneficios a Estados Unidos por un monto de $163 millones de dólares por la disputa con ese país al discriminar en contra de México mediante los requisitos del etiquetado "dolphin safe" para productos de atún ( ver alerta de Holland & Knight al respecto).

   

Footnotes

1 Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, OMC.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.