En la actual coyuntura económica mundial, los agentes de monitoreo están más ocupados que nunca. Nuestro experto explica qué son, qué hacen y por qué las partes negociadoras los consideran beneficiosos.

A medida que el crédito se restringe en las economías de todo el mundo, la frecuencia de las renegociaciones de deuda se convierte en un problema cada vez más frecuente, tanto para las empresas que tratan de reestructurar el crédito pendiente como para los inversores que buscan garantizar el reembolso y optimizar el rendimiento.

Cada vez que estas cuestiones requieren una negociación entre el deudor corporativo y los acreedores inversores, es necesario contar con agentes de monitoreo (AM), a veces denominados "watchdogs".

Mientras que los acreedores seleccionan y las empresas designan a los agentes de monitoreo, todas las partes en la discusión sobre la deuda se benefician de la confianza que proporciona el AM sobre la posición financiera subyacente de la empresa en cuestión. Por lo general, todas las partes reciben los mismos informes del agente, por lo que la designación de un AM que resulte creíble para todas las partes es fundamental. Al fin y al cabo, los informes, que ofrecen total transparencia en una serie de parámetros, además de detallar datos históricos que ayudan a las partes a comprender la dirección de las finanzas de la empresa, deben ser fiables para constituir una base sólida para la renegociación de la deuda.

En síntesis, el agente de monitoreo es responsable de crear y distribuir informes que describan, en detalle, el rendimiento financiero y operativo de la empresa en cuestión, así como de supervisar los pactos financieros y no financieros predefinidos entre el deudor y sus acreedores (ya sea en instrumentos de deuda específicos o en el ámbito más amplio del acuerdo de servicios del AM).

Una tarea importante que realiza el agente de monitoreo para todas las partes es supervisar la tesorería de la empresa, la composición de sus estructuras de capital, así como la información relativa a los altos directivos de la empresa. También es fundamental que el AM chequee periódicamente los eventos de liquidez de la empresa. Entre ellos se incluyen los siguientes:

  • la situación financiera de la empresa (actualización de los parámetros clave)
  • sus resultados operativos según parámetros acordados previamente
  • análisis de la formación de precios y costos
  • medición de los avances de la empresa con respecto a objetivos presupuestarios y operativos clave
  • seguimiento de otros activos de la empresa que se hayan aportado como garantías o contingencias.

La propia empresa se beneficia de este papel de supervisión, ya que genera la confianza de los inversores en la transparencia que se está ofreciendo como base de las renegociaciones de la deuda. Para la empresa, esto fomenta la mejora del flujo de caja, a menudo alargando el plazo de los costos de financiación, así como otros acuerdos beneficiosos entre las partes.

La confianza en el AM específico que presta estos servicios es claramente fundamental: instruir a un agente de monitoreo que pueda crear un grado muy alto de confianza es el principal objetivo. Una de las trampas más claras que hay que evitar es, por lo tanto, asignar un mandato a un AM que pueda ser visto como parcial por alguna de las partes. Se debe ser precavido y evitar la contratación de un AM que tenga algún conflicto de intereses, o incluso la percepción de tal conflicto.

También es importante que la empresa no se limite a duplicar la función de auditoría: un elemento fundamental de la labor del agente de monitoreo es complementar el trabajo de los auditores existentes y, por lo tanto, los inversores suelen apreciar que la función de monitoreo corra a cargo de una empresa no auditora, que puede aportar un enfoque nuevo a las metodologías y la estrategia analítica. Una gran parte de esto puede ser simplemente la flexibilidad, es decir, la capacidad de la autoridad auditora para abordar situaciones muy personalizadas y adaptarse a las expectativas y necesidades de todas las partes.

Los AM también deben ser organizaciones globales, con una presencia geográfica que genere credibilidad entre los inversores internacionales, así como entre otras entidades internacionales como bancos, abogados y otros participantes en las negociaciones de deuda.

Por último, los agentes de monitoreo deben tener un historial demostrable en la gestión de operaciones de deuda corporativa, asegurándose de que entienden perfectamente los marcos normativos, los requisitos de divulgación de información, las operaciones y la presentación de documentos, así como ser capaces de señalar una amplia especialización en financiación.

Así pues, aunque los AM son el puente para el éxito de las renegociaciones de deuda, algunos puentes son claramente más resistentes y permiten a las partes tender la mano para concluir renegociaciones de deuda mutuamente beneficiosas. El éxito requiere claramente que los AM puedan ganarse la confianza de todas las partes, no sólo en cuanto a la exactitud de los informes que proporcionan sobre la empresa subyacente, sino también en lo que se refiere a su competencia profesional y sus capacidades como socios y asesores financieros en lo que pueden ser discusiones tensas y complicadas. En última instancia, esto depende de la contratación de profesionales creíbles y capaces que entiendan las finanzas corporativas y las transacciones de deuda, y que sean vistos como expertos neutrales por todas las partes implicadas.

Consulte a los expertos

TMF Group es un proveedor independiente de una gama completa de servicios de agencia para transacciones en mercado de capitales. Nuestra presencia global ofrece a los clientes una ventaja significativa en bonos y préstamos garantizados en varias jurisdicciones, con nuestro grupo de mercado de capitales prestando servicios en más de 30 países de todo el mundo.

Entre nuestros clientes y socios figuran bancos, prestatarios, empresas, fondos, organismos del sector, prestamistas y soberanos. Dentro de nuestra oferta de servicios de agencia tenemos 11 servicios adicionales que abarcan todos los productos del sector de mercado de capitales.

Nuestros servicios de agencia incluyen la actuación como agente administrativo, agente de garantías, agente de cálculo, depositario, agente de facilidades, agente de monitoreo (exclusivamente en Brasil), agente de pagos y agente de préstamos, registrar, agente de valores y agente de transferencias. Además, ofrecemos servicios de tramitación en más de 30 lugares.

Obtenga más información sobre los servicios de agencia para operaciones en los mercados de capitales y contáctenos para obtener más información.

Originally published 20 June 2023

To view the original article click here

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.