Dada la nueva dinámica en que se desarrolla el sector energético en México, platicamos con Jesús Rodríguez Dávalos, socio del despacho "Rodríguez Dávalos Abogados ", el cual participa actualmente en algunos de los proyectos de gran calado para el país. Rodríguez Dávalos nos cuenta su experiencia y retos del sector energético, particularmente en el área legal del desarrollo de infraestructura.

1. ¿Podría platicarnos brevemente acerca del despacho "Rodríguez Dávalos Abogados " y su trabajo en el sector energético?

"Rodríguez Dávalos Abogados " es una firma de abogados especializada en los sectores de energía y de desarrollo de infraestructura con 20 años de experiencia en dichas áreas. En RDA nos orientamos a contar con un equipo con la más alta preparación técnica y académica, así como con amplio conocimiento del tema comercial en el que nos desenvolvemos. Hoy podemos decir con orgullo, que el despacho participa en varios de los proyectos de infraestructura energética más relevantes para el país en los últimos años.

2. ¿Cuáles son los principales retos del especialista en Derecho al trabajar en un sector como el de la energía?

E l principal reto para un abogado especialista en el sector energético es lograr un alto desempeño no sólo en el área legal, sino también en los aspectos comerciales. Desarrollar un proyecto de energía no termina al ganar una licitación o terminar de construirlo. Aunque las anteriores son etapas fundamentales, el proyecto requiere también un amplio conocimiento de la parte comercial. Un abogado especialista en el sector es aquel capaz de poder ofrecer un servicio integral que logre que un proyecto de infraestructura alcance su máximo rendimiento económico y social.

3. Después de aprobada la Reforma Energética, ¿cuáles son los principales retos del sector?

L a Reforma Energética presenta muchos retos para el país, pero me parece que los principales son dos. Primero, la implementación misma de la Reforma y la interacción práctica de los diversos actores involucrados en el sector. Hoy podemos ver en México un gran movimiento en la construcción de infraestructura y la llegada de nuevos actores e inversiones, lo que es una muy buena señal del mercado.

Segundo, la creciente demanda de trabajo especializado. Nuevos actores en nuevos proyectos, implica mayores espacios para profesionistas de áreas muy específicas del desarrollo energético. Ello representa un gran beneficio para el país, pero requiere un trabajo cercano con el sector académico y la sociedad civil para que existan espacios de entrenamiento adecuados para trabajadores actuales y estudiantes.

4. Recientemente fue creada la Asociación de Derechos de Vía, la cual usted preside. ¿Podría platicarnos brevemente sobre ella?

La Asociación de Derechos de Vía, AC , es una Asociación Civil conformada por un grupo de especialistas en la materia con el objetivo de fomentar una cultura de la gestión de los derechos de vía en proyectos de infraestructura. En México, éste no es un tema nuevo pero sí un tema poco conocido, el cual adquirirá progresivamente mayor importancia. La Asociación ofrece programas de capacitación, certificaciones y diversos servicios educacionales para nuestros asociados y otros interesados.

(*) Entrevista realizada por Proa Comunicación Integral

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.