El protocolo que pocos conocen

La lucha por los derechos de las mujeres ha ido incrementando a lo largo de los años, buscando garantizar inclusión y equidad de género. El primer movimiento feminista que logró paralizar a un país entero se realizó en Islandia el 24 de octubre de 1975, en el evento conocido como "El día libre de las mujeres", en el cual las mujeres decidieron faltar a sus trabajos, no dedicarse a las labores del hogar ni del cuidado de sus hijos, como protesta a las desigualdades laborales, salariales y del ámbito doméstico. A pesar de que han pasado 45 años desde dicho movimiento la lucha por la igualdad de género continúa siendo tema de actualidad, tan solo basta recordar lo sucedido el pasado 8 y 9 de marzo en nuestro país, cuando las mujeres decidimos tomar la calles y al día siguiente desaparecer de ellas.

A pesar de los años transcurridos en la exigencia y lucha de las mujeres por lograr una equidad de género, aún tenemos enormes retos por cumplir. En nuestro país la brecha salarial es del 20.1%, esto según estudio realizado por Global Wage Report 2018-2019 en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, mientras que la investigación de Grant Thornton de Women In Business 2019, reveló que en México las mujeres ocupan tan solo el 26% de los cargos directivos disminuyendo 8 puntos con respecto al 2018, ubicándose en el lugar 23 a nivel mundial.

Por lo visto, México aún tiene grandes retos por cumplir, entre los cuales se encuentra la implementación de mecanismos legales efectivos, pues a pesar de que contamos con leyes e instrumentos internacionales sobre igualdad y perspectiva de género, como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,  la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la Convención sobre la eliminación en todas las formas de discriminación contra la mujer "CEDAW", la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, por mencionar algunas, basta con leer las estadísticas para darnos cuenta que no se ha encontrado la fórmula legal eficiente para disminuir la brecha de desigualdad.

El primero de mayo del 2019 fueron publicadas reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre las cuales se adiciona una nueva obligación para todos los patrones que puede tener un impacto positivo en el tema. Curioso es que esta nueva obligación no tuvo gran relevancia en medios de comunicación y estuvo fuertemente opacada por la implementación de la NOM 035, relativa a los riesgos psicosociales (que aunque no tiene nada que ver, es frecuente la confusión) y me refiero a la obligación de los patrones de implementar en los centros de trabajo, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, cuyo incumplimiento puede dar pie a multas de entre 50 a 5000 UMAS.

Este podría ser un buen punto de partida para hacer posible la inclusión e igualdad de las mujeres en el mundo laboral, la implementación de un protocolo que prevenga y atienda casos de discriminación por razón de género, ocasionando de manera positiva un cambio en la cultura interna de la organización, aparejada de sanciones a quienes no la implementen.

Para facilitar su implementación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la mano con el Instituto Nacional de las Mujeres, elaboró un modelo de protocolo para hacer accesible el cumplimiento de la obligación, el cual puede ser descargado en la página de la STPS.

La Ley Federal del Trabajo establece que las mujeres disfrutarán de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres, y que a trabajo igual debe corresponder un salario igual, además, como prerrogativa dispone que es de interés social garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y violencia.

Puede parecer que la solución a la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos esté muy lejos, pero con cada pequeña acción causamos un impacto en el país y en el mundo. La diversidad y la inclusión genera crecimiento en las organizaciones, el Estado no puede mostrarse indiferente a esta lucha y debe unirse a ella con disposiciones legales efectivas con el objetivo de solucionar el problema de desigualdad y discriminación, ahora más que nunca México nos necesita.

Originally published 29 April, 2020

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.