Una Empresa Socialmente Responsable es aquella que se distingue de las empresas convencionales pues cumple con un conjunto de normas y principios relacionados con la realidad social, económica y ambiental. A su vez, estos principios y normas se basan en valores culturales y éticos que le ayudan a la empresa a ser más productiva.

La Responsabilidad Social Empresarial representa hoy en día, un valor agregado y una ventaja competitiva basada en la mejora continua que permite a la empresa ser más competitiva no a costa de, sino respetando y promoviendo el desarrollo pleno de las personas, de las comunidades en las que opera y del entorno. Sin embargo, no toda empresa que realice actividades sustentables o patrocine eventos filantrópicos de vez en cuando es considerada como ESR.

Este distintivo es otorgado año con año por el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial a aquellas marcas, empresas o instituciones que han logrado un equilibrio sustentable constante y sin interrupciones en todos sus procesos sin excepción.

No existen pequeñas acciones, solo grandes grandes cambios

El que una empresa sea socialmente responsable no solamente significa hacer sacrificios en favor del entorno y de las personas, también las organizaciones pueden obtener una serie de ventajas para beneficio propio, como una reputación comercial positiva, aumento de ventas y una menor rotación de personal, entre otras.

No sólo las grandes empresas pueden ser acreedoras al distintivo de ESR, sino que pequeñas y medianas empresas también han logrado ser acreedoras del distintivo oficial por sus esfuerzos. Estas PyMEs, aún en crecimiento, deben su éxito como ESR al hecho de haber diseñado desde un inicio un modelo de negocio basado en los pilares de la sustentabilidad: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

Del Castillo y Castro, reconocidos por primera vez con el Distintivo ESR

El Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) conmemoran 22 años del Distintivo ESR y de sus iniciativas para promover la Responsabilidad Social Empresarial en México.

En esta ocasión, dieron a conocer las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que en México fueron reconocidas por su aportación de valor a través de estrategias de responsabilidad social y de sostenibilidad, entre las que se encuentra Del Castillo y Castro.

La experiencia que tenemos es que los clientes mexicanos buscan al abogado de su confianza, independientemente del despacho en donde trabajen, por lo que decidimos ofrecer a los clientes respuestas, atención directa con mayor agilidad y un espacio de trabajo que logre integrar nuestros cuatro principios fundamentales: crear valor para nuestros clientes, practicar bajo los más altos estándares de calidad, desarrollar un despacho fuerte y diverso, así como cuidarnos los unos a los otros.

Tomamos un papel activo en la sociedad, tomando decisiones basadas en lo que es bueno para las personas y el medio ambiente, no sólo en lo que es rentable. Buscamos qué estructuras, qué procesos y qué prácticas se pueden gestionar para construir economías fuertes, establecer sociedades más estables y justas, alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos acordados internacionalmente; mejorar la calidad de vida de las mujeres, de los hombres, de familias y de las comunidades; y promover las prácticas y objetivos empresariales.

Muchas gracias a todos nuestros clientes y colegas, y gracias a nuestro equipo de profesionales por ayudarnos a lograr esto.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.