El ámbito de las operaciones de nearshoring en México es dinámico y de rápido crecimiento, lo que atrae a empresas de todo el mundo, como ya analizamos en nuestro artículo anterior sobre el tema. Al mismo tiempo, México sigue siendo una de las jurisdicciones más complejas para hacer negocios, según el último Índice Global de Complejidad Corporativa de TMF Group.

Es por ello que muchas empresas están tomando la decisión estratégica de trabajar con un proveedor de servicios con experiencia en el país, en áreas como gestión de entidades, contabilidad e impuestos, y RR. HH. y nómina, a medida que establecen y construyen operaciones de nearshoring en México.

El conocimiento y la experiencia local pueden marcar la diferencia cuando se trata de lidiar con las complejidades del escenario empresarial mexicano, al tiempo que se garantiza el cumplimiento de las leyes y reglamentos locales y, en última instancia, se disfruta del éxito comercial.

Estas son algunas ventajas que un socio local puede aportar a su empresa:

1. Hacer negocios como una empresa local

Realmente merece la pena contar en el equipo con personas con amplios conocimientos en materia de derecho corporativo, normativa fiscal y prácticas contables de México. Asociarse con un proveedor local ayuda a garantizar el cumplimiento y minimiza el riesgo de errores costosos, retrasos y posibles consecuencias legales.

Por ejemplo, la Ley de Inversión Extranjera (LIE) de México establece que una empresa debe inscribirse en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras en un plazo de 40 días hábiles a partir de la constitución, el registro de la sucursal, la adquisición o la celebración del contrato de fideicomiso correspondiente. Los inversores extranjeros que no inscriban su inversión en este registro están sujetos a multas administrativas.

Las empresas que han implementado el nearshoring pueden beneficiarse al trabajar con un equipo local de profesionales con la experiencia complementaria necesaria para los diferentes aspectos de la gestión de la empresa. Este equipo puede guiar a las compañías a través del proceso de constitución de entidades jurídicas, ayudarles a comprender las obligaciones fiscales y garantizar la presentación de informes financieros precisos y puntuales, por ejemplo.

2. Dimensionar las operaciones de forma adecuada

Encontrar el talento adecuado para crear y dirigir una organización exitosa es un desafío en cualquier mercado nuevo: asociarse con un proveedor local puede acortar considerablemente el proceso. Ofrece a las empresas que han implementado el nearshoring un acceso rápido a los conocimientos y la experiencia que necesitan, ahorrando al mismo tiempo esfuerzos y recursos considerables.
En lugar de contratar y formar a profesionales internos, las organizaciones pueden aprovechar los recursos de un equipo de expertos ya establecido. Esto elimina los costos de contratación y formación, así como la necesidad de prestaciones sociales y gastos de infraestructura.

A medida que crecen las operaciones y aumentan los requisitos de cumplimiento, las empresas de nearshoring pueden ampliar fácilmente sus servicios tercerizados sin las molestias de la reestructuración interna. Un proveedor externo puede adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes, al tiempo que mantiene una asistencia ininterrumpida y reduce la carga administrativa de la empresa. Los socios de tercerización global también pueden ofrecer acceso a una reserva de talento internacional mucho más amplia.

3. Minimizar los riesgos de cumplimiento

No cumplir con las leyes de empresas de México, las regulaciones fiscales y las prácticas de contabilidad aceptadas puede resultar en sanciones significativas, disputas legales y daños a la reputación. Al subcontratar los servicios de cumplimiento a un proveedor especializado, las empresas pueden mitigar estos riesgos de manera sustancial.

Según un informe de 2022 de Gartner, mantenerse al día con el cambiante panorama de riesgos es uno de los mayores desafíos para los líderes del área de legales y compliance. Alrededor del 60 % de los líderes encuestados identificaron los procesos de gestión de riesgos retrasados con respecto a los cambios en el entorno de riesgos como su desafío más importante.

Los proveedores de servicios profesionales cuentan con sistemas sólidos para monitorear los cambios regulatorios y adaptarse rápidamente. Pueden realizar revisiones y auditorías periódicas para garantizar el cumplimiento de las reglamentaciones e identificar posibles brechas de cumplimiento, lo que permite a las empresas de nearshoring abordar los problemas de manera proactiva antes de que se conviertan en un problema.

4. Enfocarse en la actividad principal

Establecer y operar operaciones de nearshoring en México implica numerosas consideraciones estratégicas y operativas. Al aprovechar los conocimientos especializados y la experiencia de un socio local de confianza, los equipos internos quedan libres para centrarse en el negocio principal y en las iniciativas estratégicas.

Como resultado, las empresas pueden dirigir sus recursos y energía hacia actividades como la producción, la innovación y la satisfacción del cliente, ayudándoles a impulsar el crecimiento, mejorar la productividad, reducir el tiempo de comercialización y construir una ventaja competitiva.

Para que la tercerización funcione bien, es clave que las empresas de nearshoring seleccionen un socio que tenga una comprensión estratégica de su negocio, con servicios que estén totalmente alineados con los objetivos comerciales. Para que la asociación funcione, es importante fijar objetivos y responsabilidades claros, alineados a todos los niveles de la organización.

Soporte durante el ciclo de vida del proceso de nearshoring

Con décadas de experiencia apoyando a organizaciones extranjeras en México, TMF Group puede proporcionar una fuente única de servicios en materia de gestión de entidades, contabilidad e impuestos, y RR. HH. y nómina a lo largo del ciclo de vida del nearshoring.

Para obtener más información sobre cómo TMF Group puede proporcionar servicios de cumplimiento a medida para empresas extranjeras que se establezcan y operen en México, contáctenos hoy.

Originally published 16 August 2023

To view the original article click here

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.