México es uno de los países más competitivos para inversiones a nivel internacional, gracias a su estabilidad política y macroeconómica, el tamaño y la fortaleza de su mercado interno, y la inflación sin fluctuación. Sin embargo, hacer negocios puede ser una tarea que consume tiempo, por lo que tener conocimiento local como parte del proyecto es crucial.

Para hacerse más atractivo a los inversionistas, el gobierno mexicano ha realizado mejoras en la infraestructura y fomentado la competencia en sectores como el transporte, la energía y las telecomunicaciones. Como resultado, el país ahora se ubica como la 15ª economía más grande del mundo y la 11ª en términos de poder adquisitivo.

Uno de los mayores cambios para México ha sido sus políticas comerciales. México tiene acuerdos de libre comercio con 46 países y se ha convertido en una plataforma de fabricación mundial, con fuertes vínculos con las economías de consumo en el norte y el sur de América. El país ofrece una ubicación estratégica y proximidad a los principales centros de consumo del mundo, lo que permite a las empresas responder rápidamente a los cambios en la demanda. 

Sin embargo, todavía hay muchos obstáculos que superar al hacer negocios en México. Tener conocimiento local del ambiente de inversión y buena información sobre el marco legal, contable y tributario puede ser un activo para cualquier proyecto en el extranjero.

Comenzar un negocio

Comenzar un negocio en México fue complejo una vez, pero gracias a la sólida acción gubernamental, el procedimiento hoy en día es mucho más manejable. México ocupa el puesto 49 en la evaluación Haciendo Negocios del Banco Mundial y el 90 por la facilidad para iniciar un negocio. Sin embargo, hay varios procedimientos que pueden ser difíciles de manejar para las empresas que no están familiarizadas con el ambiente, en particular el registro con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Manejo de permisos de construcción

Se necesitan alrededor de 76 días para gestionar los permisos de construcción, lo que es mucho más eficiente que el promedio de América Latina y el Caribe. La conexión de agua y alcantarillado toma más tiempo para completarse y la obtención de un certificado de zonificación único que establezca el uso específico de la tierra y viabilidad puede ser una tarea compleja.

Obtener electricidad

Según el Banco Mundial, México ocupa el lugar 92 en el mundo por la facilidad de obtener electricidad, lo que enfatiza la naturaleza compleja del procedimiento. Es una tarea cargada de burocracia, y las empresas deben presentar solicitudes, obtener certificados e inspecciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), antes de que un contratista pueda llevar a cabo las obras.

Registro de la propiedad

Registrar una propiedad es una tarea larga y ardua, puede llevar casi el doble de tiempo de lo normal para los países de la OCDE (promedio de 22 días). Tratar con el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal puede consumir mucho tiempo, y obtener un certificado de buena reputación con el servicio de agua y el Certificado de Zonificación de la propiedad también puede llevar algo de tiempo.

Obtener crédito

El sector financiero bien desarrollado de México lo coloca en una buena posición en términos de obtener crédito, aunque todavía es relativamente difícil en comparación con la mayoría de las naciones desarrolladas del mundo.

Proteger a los inversionistas

La protección de los inversionistas sigue siendo un tema controvertible en México, aunque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha recorrido un largo camino para rectificar algunos de los problemas que existían en el país.

Pago de impuestos

El pago de impuestos es un proceso arduo en México, que toma más de 240 horas laborables por año, a pesar de que solo se realizan seis pagos. En el último Índice de Complejidad Financiera de TMF Group, que clasificó 94 países basados en su complejidad para la contabilidad y el cumplimiento tributario, México ocupó el puesto 15 en general y ocupa el primer lugar en complejidad en 'Teneduría de libros' (84%). La legislación fiscal en México es única en el sentido de que la documentación básica aceptada para respaldar las transacciones es la factura emitida por el proveedor.

Si bien el país está en proceso de adopción de las NIIF, es importante que cada empresa extranjera que ingrese al país analice las diferencias regulatorias y de presentación de informes, particularmente para diferentes industrias.

Comercio transfronterizo

Hay un costo sustancial asociado con el comercio transfronterizo, muy superior al promedio en América del Sur y el Caribe. El costo de importación es de alrededor de $450 por contenedor y la exportación cuesta $400. También lleva mucho tiempo mover contenedores, 12 días promedio al importar y exportar.

Hacer cumplir los contratos y resolver la insolvencia

Se necesitan 350 días para hacer cumplir un contrato, y se requieren 38 procedimientos, por lo que es una tarea compleja. La resolución de la insolvencia, por otro lado, es más simple, tomando solo 1.8 años en comparación con 2.9 en el resto de América del Sur y el Caribe.

Cultura

En la cultura empresarial típica de México, las reuniones se dan lentas, y los asuntos de importancia, como la negociación, generalmente no se discuten hasta el final de una sesión. Existe una gran brecha entre el nivel ejecutivo y el resto de los diversos niveles en la compañía, y las decisiones generalmente las toma una persona, en lugar de una junta directiva.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.