El pasado 17 de diciembre, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), resolvió los incrementos a los salarios mínimos generales y profesionales.

https://www.gob.mx/conasami/prensa/publica-diario-oficial-de-la-federacion-salarios-minimos-para-2020?idiom=es

El salario mínimo general (SMG), será de $123.22 MXN por jornada diaria de trabajo en el área denominada "Resto del País". En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo general se fija en $185.56 MXN diarios.

El aumento se integró a partir del SMG actual ($102.68 MXN diarios), más la suma de $14.67 MXN, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR) y el factor de inflación de cinco por ciento.

El MIR se aplicó por primera vez en 2017 y consiste en un mecanismo de recuperación del poder adquisitivo de los salarios y es una cantidad absoluta en pesos mexicanos, que no será utilizada como referente para fijar salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales ni municipales.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.