El Programa de Inspección publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene como objetivo establecer las bases de la nueva inspección del trabajo para lograr un impacto en las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, protección integral de sus derechos laborales y erradicación de las prácticas abusivas de contratación.

Asimismo, busca vigilar y promover el cumplimiento de la normatividad laboral, a través de visitas de inspección a centros de trabajo.

Las estrategias y líneas de acción del Programa de Inspección se detallan a continuación:

I.  Profesionalizar a los inspectores federales.

  • A través de cursos en los que se hará uso de la tecnología como herramienta.
  • Certificación del personal en los estándares de competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Supervisar a las representaciones federales del trabajo.

II. Modernizar los procesos de vigilancia.

  • Enfocar y maximizar la eficacia de la programación de las visitas de inspección.
  • Realizar las inspecciones con un nivel superior de calidad.

III. Reestructurar la inspección laboral.

  • Mejorar instrumentos normativos.
  • Visitas de inspección focalizadas y especializadas a centros de trabajo con actividades de alto riesgo y precarización del empleo; así como la vigilancia a las obligaciones laborales de naturaleza económica.
  • Actualización de sistemas informáticos y nuevas tecnologías.
  • Verificación de cumplimiento a la NOM-35-STPS-2018 referente a factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Se busca la incorporación de actividades de supervisión y seguimiento a los esquemas de acompañamiento y asesoría a las empresas distinguidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en beneficio del sector más vulnerable, y visitas de verificación a centros de trabajo incorporados al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

El Programa es aplicable durante el ejercicio de 2019 y es de nuestra consideración que busca dirigir los esfuerzos de la Secretaría del Trabajo particularmente hacia el cumplimiento de las empresas en materia de obligaciones relacionadas con los esquemas de subcontratación y el reparto de utilidades. Por tanto, consideramos también que será un programa replicado en los siguientes años dentro de la gestión de este sexenio.

Originally published on the 9th August 2019.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.